Viernes 26 de mayo de 2006

Apeim califica de censura que JNE pretenda sancionar difusión de sondeos en el exterior


Lima, may. 26 (ANDINA).- La Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (Apeim) consideró como un acto de censura la pretensión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de sancionar hasta con 100 mil dólares a las encuestadoras cuyos sondeos sean difundidos en el exterior una semana antes de los comicios.

Bernardo Verjovsky, presidente de la Apeim, dijo que el JNE ordenó a las compañías a suscribir un acta de confidencialidad con los clientes que encarguen estudios de opinión durante el periodo de prohibición, comprometiéndose a no difundirlos.

"Consideramos que esto es un exceso de control y fiscalización, lo que se ha hecho es una extensión de la censura (…) esta norma del Jurado nos afecta directamente porque nosotros no podemos controlar lo que hagan nuestros clientes del exterior", señaló.

Explicó que esta norma del JNE no tiene sustento ya que cualquier persona fuera del país puede comprar una encuesta y difundir las cifras sin poder ser fiscalizadas y, por consecuencia, difundir las cifras por distintos medios de comunicación del exterior.

Afirmó que la difusión de las cifras en el exterior y en el Internet durante el periodo de prohibición no es responsabilidad directa de las empresas encuestadoras.

Agregó que esta prohibición no tiene ningún precedente en los países democráticos y excede el propósito de la ley electoral que impedía la de difusión sólo en medios de comunicación masiva (radio, televisión y prensa).

De otro lado, Verjovsky mencionó que el Apeim ha propuesto que la prohibición sólo debe de ser 24 horas antes de los comicios y no una semana antes.

El JNE tomó la decisión de ordenar la inclusión de la cláusula de confidencialidad, luego de haber cuestionado que durante la primera vuelta se burlara la prohibición de difundir sondeos de opinión una semana antes del días de las elecciones.

(FIN) JCR/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín