Martes 27 de diciembre de 2005

Partidos que estén vinculados al narcotráfico podrían ser declarados ilegales, advierten


Lima, dic. 27 (ANDINA).- Los partidos que sean financiados por el narcotráfico y tengan vínculos con ilícita actividad podrían ser declarados ilegales y estar impedidos de participar en las presentes elecciones, dijo hoy José Luis Echeverría, asesor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Echevarría hizo esta observación al referirse a las declaraciones del jefe de Devida, Nils Ericsson, quien pidió a los partidos tener cuidado en el financiamiento de sus campañas para evitar que el dinero del narcotráfico se filtre en este proceso.

Explicó que según el artículo 14 de la ley de partidos, la Defensoría del Pueblo o la Fiscalía de la Nación pueden solicitar a la Corte Suprema que se declare la ilegalidad de las agrupaciones que hagan apología al terrorismo, que incurran en acciones violentistas o que tengan vínculos con el narcotráfico que, en este caso, podría ser a través del financiamiento.

"Esta es una materia muy delicada por ello es potestad del Defensor del Pueblo o de la Fiscalía de la Nación solicitar a la Corte Suprema la declaratoria de ilegalidad de un partido, si es que lo considera necesario", indicó.

Explicó que si el partido es declarado ilegal no sólo pierde su inscripción, sino también la posibilidad de una posterior reinscripción por lo que consideró que "la sanción es muy severa".

Por otro lado, instó a los partidos políticos a presentar su plan de gobierno por un compromiso ético y moral debido a que no existe una obligación legal para que cumplan con esta entrega.

"El Pacto Ético los compromete a presentar un plan de gobierno, porque no hay una obligación legal sino ética y moral. Sólo de esta manera la gente podrá comprender que no hay improvisados en la política y que por lo menos tienen una línea de acción, si es que, llegarán a ser gobierno", precisó.

Resaltó que el JNE tiene interés de que los partidos elaboren sus planes de gobierno a fin de que la gente pueda conocer sus propuestas, aunque el seguimiento y cumplimiento de las mismas "queda en manos de los medios de comunicación".

(FIN) SOR/GCO

 






Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín