Lima, dic. 27 (ANDINA). El presidente de Acción Popular (AP), Víctor Andrés García Belaunde, reiteró hoy sus quejas contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por no establecer un adecuado control del trabajo que realizan las empresas encuestadoras.
Fue al comentar los últimos resultados de la encuestadora IDICE -que algunos vinculan al Partido Aprista- que consagra un triple empate técnico entre Ollanta Humala, Lourdes Flores y Alan García.
El dirigente indicó que en el país operan demasiadas empresas dedicadas a medir la opinión pública, y advirtió que muchos de sus resultados son contradictorios entre sí, por lo que no se puede descartar una manipulación.
Dijo que el tema de las encuestadoras debe ser reglamentado, y corresponde al organismo electoral establecer un mecanismo de fiscalización, para garantizar que sus resultados son objetivos y científicamente confiables, y que no responden a intereses partidarios.
El líder de AP, cuyo partido forma parte del Frente de Centro, manifestó que Gallup, la famosa encuestadora norteamericana, que tiene sucursales en casi todo el mundo, nunca se ha mostrado interesada en ingresar al mercado peruano.
Esto, según García Belaunde, debido a que ninguna de las empresas que operan en el país cumplen con la metodología y la rigurosidad para los estándares internacionales.
(FIN) EGZ/JBR