Lunes 27 de febrero de 2006
Asamblea Constituyente crearía inestabilidad, desorden e ingobernabilidad, advierte García Toma


 Lima, feb. 27 (ANDINA).- La convocatoria a una Asamblea Constituyente generaría un conflicto de poderes, inestabilidad política, desorden y una retracción de las inversiones, advirtió el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma.

García Toma apuntó que las experiencias pasadas demuestran que no pueden convivir una Asamblea Constituyente y un Congreso, porque se produce un inevitable conflicto de poderes que atenta contra la gobernabilidad en el país.

"Una Asamblea Constituyente afectaría la gobernabilidad del país y crearía inestabilidad, porque se corre el riesgo de disolver el Congreso elegido democráticamente", declaró a la Agencia Andina.

El candidato presidencial de Unión por el Perú, Ollanta Humala, anunció que de llegar al poder fundaría la "Segunda República", para lo cual convocaría a una Asamblea Constituyente, y señaló que el Congreso electo el 2006 sólo tendrá vigencia mientras dure la elaboración de nueva Carta Magna.

El presidente del TC advirtió que "nuestro país estaría en vilo" si se creara una Asamblea Constituyente, porque eso significaría, en la práctica, que las funciones del nuevo Parlamento estarían paralizadas desde un inicio.

Explicó que eso ocurriría porque al estar en proceso de reforma la Carta Magna, la Asamblea Constituyente le quitaría al Poder Legislativo una herramienta fundamental para desarrollar su trabajo.

"Lo cual crearía inestabilidad, retraería las inversiones y sería costoso para el país", subrayó.

El magistrado planteó, en ese sentido, que el próximo Congreso asuma la tarea de reformar la Constitución en un plazo de 90 o 120 días por tener la facultad constitucional de revisar las leyes.

Subrayó que esa medida garantizaría un trabajo ordenado y prudente, porque la discusión de centraría en establecer si las modificaciones la Carta Magna deberían ser parciales o totales.

(FIN) CVC/GCO




Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín