Lima, feb. 27 (ANDINA).- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) prorrogó hasta el término de las elecciones generales del 2006 la vigencia de los DNI vencidos o por vencer, con lo cual estarán aptos para sufragar quienes no hayan renovado este documento.
Esta medida de carácter excepcional está contemplada en la resolución jefatural 108-2006 y fue dispuesta por el titular de Reniec, Eduardo Ruiz Botto, ante la preocupación ciudadana de poder ejercer o no su derecho al voto con DNI vencido.
Reniec precisa que la prórroga sólo tendrá valor para efectos relacionados con el ejercicio de sufragio de los ciudadanos y no así para los trámites administrativos en los que pudiera ser necesario presentar el DNI.
En este sentido, exhorta a los ciudadanos a actualizar su documento de identidad, según lo exige la ley, permitiendo la plena identificación de las personas con datos vigentes y que brindan la seguridad necesaria.
Para cualquier consulta o duda el Reniec recuerda a la ciudadanía que puede comunicarse con su línea gratuita Alo RENIEC 0800 11040, en donde lo atenderán de lunes a viernes a 8:30 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:30 a.m. a 3:00 p.m.
Según cifras proporcionadas por este organismo, existen un millón 92 mil ciudadanos peruanos que aún no han renovado su DNI vencido, la mayoría de los cuales vive en Lima.
Los cambios de dirección domiciliaria o de otros datos del DNI ya no pueden ser tramitados al momento de la renovación de ese documento pues el padrón electoral (registro de votantes) fue cerrado el 10 de diciembre del 2005.
(FIN) NDP/RRC