Lunes 27 de marzo de 2006

Yamel Romero plantea cambio en cúpula del Apra para después de comicios


Lima, mar. 26 (ANDINA).- Un cambio en la cúpula del Partido Aprista Peruano (PAP) así como una renovación en todos los cargos dirigenciales después de los comicios generales, planteó hoy el alcalde de Arequipa y dirigente de esta agrupación política, Yamel Romero.

Sostuvo que la renovación en la dirigencia del Apra "tendrá que producirse gane o no gane el partido las elecciones del 9 de abril, tal como el mismo doctor Alan García lo ha señalado en su momento".

"De todas maneras a partir de los próximos meses tiene que darse una profunda renovación en el partido. Una renovación de todos los cargos dirigenciales para que sean los nuevos liderazgos los que mantengan la vigencia del partido para las futuras contiendas", declaró a la agencia Andina.

Romero consideró que la actual dirigencia aprista ya ha cumplido su función, y es momento de dejar paso a los nuevos liderazgos y, porque además, "es el devenir histórico de partidos grandes como el Apra".

"La mejor muestra es lo que ha ocurrido con el Partido Socialista Obrero Español, donde fruto de una renovación que se dio en su momento ahora están ellos nuevamente en el poder con rostros nuevos", señaló.

El actual burgomaestre arequipeño dijo que si en este proceso de renovación, las bases le piden que postule a la Secretaría General del Apra no tendría ningún inconveniente en hacerlo.

"Si en algún momento las bases del partido me toman en cuenta yo voy a estar dispuesto a ponerme al frente. Tendremos que esperar que sean las bases las que se pronuncien, pero si así fuera, yo no tengo ningún problema en asumir esa responsabilidad", expresó.

Sostuvo también que si al candidato del Apra, Alan García, pasa a la segunda vuelta y gana las elecciones, "con creces habrá cumplido su rol histórico, pero, de no ser así, de todas maneras tiene un importante sitio ganado en el partido".

"El doctor García ha sido el primer líder que logró un triunfo del partido en toda su historia, eso nadie lo va a olvidar y, obviamente, nosotros lo tenemos muy presente. Gane o pierda las elecciones no va a dejar de ser un conductor del partido", manifestó.

Finalmente, recomendó que en estos días finales de la campaña el candidato aprista comience a rodearse de los rostros nuevos del partido, y no sólo de las figuras tradicionales conocidas.

"Hay en las lista parlamentaria rostros nuevos y creo que el doctor Alan si sigue esforzándose y también dando un respaldo más abierto a los nuevos rostros, a la renovación, sería una buena fórmula para asegurar el paso a la segunda vuelta", expresó.

(FIN) DCE/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín