Lunes 27 de marzo de 2006

Humala lamenta que “viejos caciques” de izquierda se nieguen a concertar para segunda vuelta


Lima, mar. 27 (ANDINA).- El candidato presidencial de Unión Por el Perú (UPP), Ollanta Humala, lamentó hoy que algunos "viejos caciques de la izquierda" hayan objetado o puesto reparos a su llamado para apoyar en la segunda vuelta una corriente nacionalista como la que él representa.

Humala se refirió así a las expresiones de Javier Diez Canseco, candidato presidencial del Partido Socialista, y de Rolando Breña, vocero del Movimiento Nueva Izquierda, quienes le pidieron que primero aclare si fue responsable de violaciones a los derechos humanos.

"Me da pena que estos líderes no hayan evolucionado, no estén a la altura de las circunstancias históricas para haber buscado el proyecto de ellos, de la unidad de la izquierda, que se quedó trunco con la muerte de Alfonso Barrantes", indicó Humala a CPN Radio.

El candidato presidencial agregó, en alusión a Diez Canseco y Rolando Breña, que "estos líderes no son capaces de unirse entre ellos, y por eso tiene que haber una renovación en la izquierda".

"Los que tanto sabotearon o dinamitaron, al interior de este proyecto (de izquierda), no están a la altura de Barrantes. Tiene que haber una renovación de estos viejos caciques que se creen que detrás de ellos no hay nadie, pero siempre hay gente capaz", remarcó.

Humala reafirmó que "el pueblo está pidiendo una salida nacionalista", y que él es simplemente una expresión del ánimo de la sociedad.

"La persona es irrelevante, estos políticos macerados no están viendo el proyecto, están viendo la persona, ellos creen que la corriente nacionalista depende de una persona", comentó.

Manifestó también que dentro de la corriente nacionalista están pequeños y micro empresarios, gente de izquierda, porque "el neoliberalismo está afectando a todos".

Por otro lado, Ollanta Humala adelantó que tomará una acción disciplinaria contra el vocero del Partido Nacionalista, Daniel Abugattas, por las expresiones agraviantes contra la Primera Dama de la Nación, Eliane Karp.

Humala expresó su solidaridad con la esposa del jefe del Estado frente a estas expresiones que consideró injustificantes.

(FIN) DCE/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín