Lunes 27 de marzo de 2006

Humala dispuesto a examinar alternativas a la convocatoria a una asamblea constituyente


Lima, mar. 27 (ANDINA).- El candidato presidencial de Unión Por el Perú (UPP), Ollanta Humala, dijo hoy que está dispuesto a examinar propuestas alternativas a la convocatoria a una asamblea constituyente para modificar la Carta Magna de 1993, y mencionó entre estas la de un congreso constituyente.

"Yo he expresado una idea, acá tiene que haber una nueva Constitución, yo propongo la Asamblea Constituyente, pero soy permeable a sugerencias y recomendaciones. El objetivo político es una nueva Constitución, puede ser a través de una Asamblea Constituyente o un Congreso Constituyente", señaló.

Esta última alternativa fue la que adoptó el gobierno del presidente Alberto Fujimori, hoy detenido en Chile con fines de extradición, cuando, tras el autogolpe del 5 de abril de 1992, convocó a un Congreso Constituyente Democrático (CCD), para elaborar una nueva Carta Magna.

Humala, en declaraciones a CPN Radio, dijo que en su momento se tendrá que evaluar cuál es la mejor forma de llegar al objetivo político de tener una nueva Constitución "que represente los verdaderos intereses del país".

"La actual (Carta Magna) es espúrea e ilegal por la forma en que se instauró en el Perú, a través del cierre del Congreso (en 1992, durante el régimen de Alberto Fujimori)", manifestó.

Señaló que los políticos que hoy lo critican "ya no se acuerdan cuando Fujimori cerró el Parlamento con tanques y persiguió a sus opositores".

"Ya se olvidaron de todo eso, yo no me olvido, estamos con una Constitución delincuencial porque está defendiendo intereses transnacionales, es una Constitución que no permite la revisión de contratos, no le permite al Estado participar en la actividad empresarial", expresó.

Por otro lado, el candidato presidencial adelantó que una de las primeras medidas que dará si es elegido Presidente será "romper la planilla dorada" de los congresistas y también del jefe del Estado.

"Vamos a eliminar los sueldos congresales de 10 mil dólares mensuales, de 14 a 16 sueldos al año, empezando por el sueldo del Presidente que es de 18 mil dólares", indicó.

Consideró que el sueldo presidencial "tiene que ser del promedio de lo que gana un presidente boliviano o un presidente ecuatoriano. Creo que el señor Evo Morales está en cerca de 3 mil soles más o menos".

(FIN) DCE/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín