Lunes 27 de marzo de 2006

Benedicto Jiménez advierte que reservistas podrían convertirse en el “ejercito paralelo” del humalismo


Lima, mar. 27 (ANDINA).- El ex jefe de inteligencia de la policía antiterrorista, coronel (r) Benedicto Jiménez, advirtió que en un eventual gobierno de Ollanta Humala, los reservistas se convertirán en un "ejercito paralelo" para enfrentar, espiar y reprimir a los opositores a dicho régimen.

Señaló que la utilización de los reservistas para acciones de esta naturaleza se sustenta en el propio plan de gobierno de Humala Tasso, que contempla la creación de unidades territoriales de seguridad ciudadana, para preservar el orden interno.

"Bajo ese principio, dividirían al país en espacios territoriales, donde se requerirá la presencia de una especie de autoridad política vinculada al régimen; por eso necesitan un ejército de reservistas para que se conviertan en una especie de policía o agentes secretos para controlar los movimientos de una región, como sucede en Venezuela con los círculos bolivarianos", señaló.

Jiménez recordó que los reservistas etnocaceristas, que tomaron las armas en la asonada de Andahuaylas, están fuertemente vinculados al proyecto nacionalista, por lo que consideró muy probable que en un gobierno de Humala se conviertan en una especie de agentes secretos dedicados al seguimiento, reglaje y acciones de contrainteligencia contra los políticos opositores.

Humala Tasso, sin embargo, ha descartado en las últimas semanas que su eventual gobierno tenga un carácter autoritario, tal como lo señalan sus opositores, y ha deslindado con las propuestas radicales y excluyentes de su hermano Antauro, y las de sus padres, Isaac Humala y Elena Tasso.

Jiménez, uno de los artífices de la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, argumentó que históricamente todo gobierno autoritario y de "corte fascista" necesita de grupos de choque frente a la oposición, más aún cuando carecen de la mayoría parlamentaria necesaria para implementar sus propuestas.

"Creo que Humala va a seguir la misma política de acoso contra los opositores que aplica, en América Latina, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y que en el Perú desarrolló Alberto Fujimori", manifestó en declaraciones a Andina.

Jiménez, advirtió que la eventual intervención de los reservistas en acciones de inteligencia y de seguridad ciudadana, ocasionaría un conflicto con las Fuerzas Armadas y policiales debido a la "incontenible invasión de sus funciones".

Consideró, en ese sentido, real el riesgo de que el país se encamine a un escenario de enfrentamiento social y violencia, si Ollanta Humala llega al poder y adopta esas medidas.

Opinó que, por ello, la ciudadanía debe optar por propuestas que garanticen una democracia duradera, con libertad de expresión y de opinión.

(FIN) CVC/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín