Lunes 27 de marzo de 2006

Abugattás también ha ofendido a todas las mujeres del país, afirma ministra Romero


Lima, mar. 27 (ANDINA).- La ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, dijo hoy que las expresiones agraviantes de Daniel Abugattás, vocero de Ollanta Humala, contra la Primera Dama de la Nación, Eliane Karp, son también un insulto a todas las mujeres del país.

"Como representante del Ejecutivo y como mujer no tengo otras palabras sino las de indignación y de rechazo a estos calificativos que ofenden la dignidad de las mujeres de nuestro país. Expresiones de este calibre son absolutamente inaceptables", declaró a la agencia Andina.

En la víspera, el vocero Abugattás, de ascendencia palestina, utilizó una frase irrepetible contra la esposa del presidente de la República y, además, mencionó acusaciones de corte racial, en alusión a la ascendencia hebrea de la primera Dama.

La ministra Romero dijo que "si hay una expresión así contra alguien que es Primera Dama de la Nación, qué podemos esperar de aquella mujer que día a día es violentada no sólo físicamente sino agredida verbal y psicológicamente".

"Elevamos nuestra voz de protesta contra este tipo de manifestaciones sobre todo de quienes buscan representarnos en el Congreso. No podemos permitir este clima violento donde no se respetan ideas, no respetan personas, en fin, posiciones diferentes", manifestó.

Sostuvo, en ese sentido, que es entendible la reacción mostrada por el presidente Alejandro Toledo, quien rechazó los insultos de Abugattás y le dio un plazo de 48 horas para que se rectifique, caso contrario, adelantó que lo denunciará.

La titular de la Mujer consideró que además de unas disculpas públicas "es necesario un compromiso de los políticos de respetar a las mujeres que están en la contienda y a las que no estamos en la contienda como es el caso de la Primera Dama".

"En una contienda electoral debe primar la confrontación sí, pero de ideas, y no los insultos y agravios. Invocamos a la tolerancia, a la concordia, al debate de ideas y de propuestas", expresó.

Finalmente, comentó que en el Ministerio de la Mujer "somos muy sensibles a este tipo de ofensas contra la mujer, más aún, en el marco de una contienda política como la que se vive hoy en día".

(FIN) DCE/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín