Sábado 27 de mayo de 2006

Toledo dispone medidas ante eventual “alboroto pagado” del próximo 4 de junio


Lima, may. 27 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo aseguró hoy que ha dado las disposiciones necesarias a la Policía Nacional para evitar que se registren “alborotos” durante la jornada electoral del próximo 4 de junio.

   “Estamos tomando todas las medidas y precauciones. He recibido alguna información de que pudieran estar preparando para el 4 de junio algún tema de alboroto pagado. Eso quiero notificarle al Perú”, expresó.

   Ante ello, el mandatario indicó que las instrucciones a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tienen como objetivo garantizar la limpieza de la segunda vuelta que enfrenta a Alan García del Apra con Ollanta Humala de Unión por el Perú.

   Consultado por la procedencia de esa alerta de “alboroto”, el jefe del Estado evitó identificar a la fuente, pero aseguró que las medidas ya se adoptaron ante cualquier eventualidad que empañe la jornada electoral.

   Incluso mostró su confianza en el correcto desempeño del Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil en el proceso.

   “No voy a declarar más. Estoy diciendo que quede notificado: quiero un proceso electoral limpio, transparente y en democracia. Les deseo muchísima suerte a los dos candidatos”, precisó.

   El presidente Toledo también reiteró su llamado a García y Humala para que no bajen el nivel del proceso electoral con ataques verbales o agresiones físicas, sino que lo beneficien con el intercambio de propuestas de gobierno.

   Además, pidió a los postulantes presidenciales que sepan “perder en una contienda electoral” luego de conocer el resultado de la segunda vuelta.

   Por otra parte, el dignatario rechazó las nuevas declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez, quien en la víspera volvió a interferir con sus expresiones en asuntos de política interna del Perú.

   “Él (Chávez) no puede intervenir en la política interna del Perú, no puede decir quién puede ganar las elecciones de Perú el 4 de junio (...) No le permito eso al presidente Chávez, yo no lo insulto, pero se ha encontrado conmigo”, subrayó.

   Agregó que tampoco le permite interferencias al presidente de Estados Unidos, de la Unión Europea, ni mucho menos al mandatario de la nación venezolana.

   El jefe del Estado precisó que Chávez ha sido elegido dignatario de Venezuela, pero aclaró que “él no es presidente de América Latina”, ni puede torcer la voluntad de los pueblos con “petrodólares”.

   También consideró que Chávez puede financiar a los candidatos que quiera; empero, le advirtió que no se meta en los asuntos internos del Perú.

   “Cada uno es prisionero de sus palabras, cada uno responde a la voluntad del pueblo. Cuidado, que está sembrando tempestades y no voy a responder con insultos y calificativos”, acotó.

   El mandatario formuló estas declaraciones luego de reunirse en su domicilio de la urbanización Camacho, con el congresista estadounidense Gregory W. Meeks, con quien abordó temas relacionados al Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los Estados Unidos.

   (FIN) JCP/JBR


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín