Domingo 27 de noviembre de 2005
PNP elabora plan de seguridad para candidatos y mítines durante campaña electoral


Lima, nov. 27 (ANDINA).- La Policía Nacional del Perú (PNP) viene elaborando un Plan Especial de Seguridad para garantizar el orden interno, y la seguridad de los candidatos y los mítines que efectúen durante la próxima campaña electoral del 2006, adelantó el ministro del Interior, Rómulo Pizarro.

   "Este plan contempla la seguridad durante los mítines de campaña, la seguridad a los candidatos, el resguardo de los locales electorales y el mantenimiento del orden a nivel nacional", declaró el ministro a la agencia Andina.

   En ese sentido, aseguró que "la campaña electoral del 2006 se realizará con toda la seguridad y transparencia, como ha ocurrido en el último referéndum regional, donde la policía ha actuado a la altura de las circunstancias".

   La Policía va a cumplir con su función como siempre lo ha hecho en la protección del orden interno y en hacer cumplir la ley, subrayó.

   Por su parte, el director general de la PNP, Luis Montoya, informó que el Plan Especial de Seguridad está siendo diseñado por la Dirección de Operaciones Policiales.

   "Este plan será distribuido luego a cada dirección territorial para su ejecución antes, durante y después de las elecciones. La policía está preparada y comprometida como siempre en dar seguridad y mantener el orden", precisó.

   Montoya adelantó que durante la campaña electoral, la PNP estará presente en los mítines de los candidatos y, para ello, "se nombrará personal policial especial, como ya lo estamos haciendo actualmente en los mítines".

   "Cuando se junta una cantidad de personas y hay concentración siempre hay un riesgo, entonces, nosotros hacemos esos servicios en forma preventiva", manifestó.

   El Ejecutivo tiene plazo para convocar a elecciones generales hasta el 9 de diciembre, aunque ya algunos precandidatos presidenciales han empezado a realizar mítines de campaña en algunos puntos del país.

   El ministro del Interior y el director de la policía también fueron consultados en torno a si los remanentes del terrorismo pueden, de alguna manera, pretender alterar o perturbar los próximos comicios.

   "Estamos trabajando en conjunto con nuestros órganos policiales, esperamos tener resultados esperanzadores en la lucha contra el terrorismo", expresó Pizarro.

   En tanto, Montoya señaló que "la Dircote (Dirección Contra el Terrorismo) está trabajando fuerte en las zonas que se conocen, tenemos planes pero tienen que ser reservados y secretos".

   (FIN) DCE/RES






 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín