Miércoles 28 de diciembre de 2005

Transparencia pide a JNE pronunciarse sobre sondeos electorales de algunas encuestadoras


   Lima, dic. 28 (ANDINA).- La presidenta de la Asociación Transparencia, Pepi Patrón, pidió hoy al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pronunciarse sobre los resultados electorales de algunas encuestadoras que han sido severamente cuestionadas.

   Fue al ser consultada sobre el último estudio de medición electoral presentado por Idice que ha generado las críticas de diversos especialistas por el margen de error señalado en 4.5 por ciento, cuando debería ser mucho menor y el número de encuestados (4,500) cuando lo usual es de 1,500 a 2,000 a nivel nacional.

   “Si es que hay un reglamento el Jurado debería aplicarlo y pronunciarse como todos los sectores involucrados en este tema. Ello de acuerdo a su manual de funciones”, refirió.

   Según el Instituto de Desarrollo e Investigación de Ciencias Económicas (Idice) habría un empate técnico entre Ollanta Humala con un 21.7 por ciento, Lourdes Flores con un 21.2 por ciento, mientras que sitúa a Alan García en un tercer lugar con un 19.8 por ciento.

   Al respecto el director de CPI, Manuel Saavedra, opinó que la referida empresa es “cualquier cosa menos una encuestadora” y que incluso no integra la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM).

   Por ello, Patrón consideró necesario hacer una discusión publica sobre las encuestadoras a fin de abordar con seriedad los resultados de estas empresas, los cuales “no deben ser publicados sin las respectivas fichas técnicas porque eso no es serio”.

   Instó asimismo a las empresas encuestadoras “serias” que por responsabilidad social deberían reunirse para regular el mercado estableciendo los límites y los criterios que se deben tener en cuenta al realizar este tipo de estudio a fin de que la información que se brinde sea verídica y confiable.

   “De esta manera se podrá evitar que el trabajo de aquellas encuestadoras serias y responsables se vea perjudicado por aquellas que no cuentan con un estudio. Este es el momento preciso para que este tema sea debatido públicamente”, insistió.

   Resaltó que las encuestadoras cumplen un rol muy importante durante el proceso electoral, por lo que exigió evitar que sus resultados sean inflados o que los candidatos le echen la culpa de todo porque “eso desinforma a la población”.

   “Hay que buscar un sano equilibrio y debatir cuestiones de fondo. Es necesario que los candidatos comiencen a presentar sus programas y discutan sus planes e ideas y que no estén tan preocupados si bajaron o subieron (en los sondeos)”, manifestó.

   Finalmente demandó a los medios de comunicación tener mayor criterio periodístico en el tema y “no publicar todo lo que les llega a la mano”.

   El pasado 15 de diciembre el JNE publicó el reglamento que establece que las encuestadoras inscritas en el Registro Electoral de Encuestadoras podrán ser suspendidas por un plazo no menor de 15 días ni mayor de noventa días de incumplir con alguno de los aspectos contenidos en la norma.

   Entre las exigencias está que la encuestadora debe remitir al máximo ente electoral en un plazo de tres días a partir de la publicación de su estudio en un medio de comunicación, un informe completo y detallado del sondeo, incluyendo quién lo contrató y financió.

   (FIN) SOR/RES

 






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Infografía: Ernesto Carlín