Martes 28 de febrero de 2006
Ayaipoma considera golpista propuesta para convocar constituyente y cerrar el Congreso


Lima, feb. 28 (ANDINA).- El presidente del Congreso, Marcial Ayaipoma, calificó de "golpista" la propuesta de convocar a una asamblea constituyente para que elabore una nueva Carta Magna, y cerrar el nuevo Parlamento al término de esa labor.

Ayaipoma sostuvo que tener dos poderes legislativos, por más que uno esté abocado únicamente ha elaborar una nueva Constitución, inevitablemente producirá un conflicto de poderes, poniendo en riesgo la gobernabilidad democrática.

Al comentar la propuesta formulada en ese sentido por el candidato nacionalista Ollanta Humala, recordó que históricamente las asambleas constituyentes han sido usadas por los golpistas y dictadores para afianzar su poder, o para transitar a una democracia, lo que no es el caso del Perú.

Por el contrario, señaló que actualmente se vive una democracia institucional, con plena división de poderes y respeto a los derechos ciudadanos, por lo que sería "totalmente inadecuado, absurdo e inadmisible" alterar este panorama con una asamblea constituyente.

Más aún, dijo, cuando el Congreso está facultado a modificar la Carta Política, tal como lo ha venido haciendo en los últimos cinco años.

"Las constituyentes siempre se han convocado después de un golpe, y por eso es una propuesta golpista, porque termina introduciendo un poder paralelo en el Congreso que es inadmisible", afirmó.

Para Ayaipoma, la Constitución del 93 recoge parte de la carta del 79, pero también los planteamientos históricos que han tenido todas las constituciones en el Perú, por lo que solo requiere cambios puntuales, y no un nuevo pacto.

Señaló que este tipo de planteamientos, junto con la propuesta para crear una Segunda República, demostrarían que el candidato Ollanta Humala intente reeditar en el Perú el mismo esquema de Hugo Chávez en Venezuela.

(FIN) EGZ/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín