Martes 28 de febrero de 2006
Alan García advierte que asamblea constituyente duplicará número de legisladores


Lima, feb. 28 (ANDINA).- El candidato presidencial del Apra, Alan García, advirtió hoy que convocar a una asamblea constituyente provocará la duplicación del número de legisladores, a los que calificó de "otorongos", pues a los 120 congresistas que cobran un alto sueldo del Estado se le sumarán por lo menos unos 100 constituyentes.

"Vamos a tener un Congreso de 120 personas y una Constituyente de por lo menos otras 100. Y no me digan que va a trabajar ad honoren. El costo de tener dos parlamentos paralelos será terrible (…) es más vamos a tener una duplicación de otorongos", manifestó.

García Pérez consideró también inconveniente esta propuesta de su adversario electoral Ollanta Humala, pues además de estos gastos para el Estado, esto "generaría caos, desorden y un conflicto de poderes".

Además, señaló que la sola elección de una asamblea constituyente le costaría al Estado 85 millones de soles, cuando en el país existen otras demandas sociales urgentes que atender.

Aseveró que más conveniente es delegar la tarea de reformar la constitución al nuevo Congreso, a fin de evitar "gastos absurdos y conflictos de poderes".

Durante la presentación de su plan de gobierno, Humala planteó la convocatoria de una Asamblea Constituyente, en el primer año de gobierno, para elaborar una nueva Carta Magna y con ello instaurar una "Segunda República".

De otro lado, García confirmó que no participará de un debate presidencial que organice la Asociación Civil Transparencia, por considerarla una institución carente de credibilidad, que no merece su confianza.

"No confío en Transparencia, para mí no tiene ninguna legitimidad ni credibilidad para organizar un debate presidencial o definir espacios para que los candidatos expongan sus propuestas porque en el 2001 demostraron no ser tan transparentes", señaló.

García criticó las "vinculaciones" del ex presidente de Transparencia, Salomón Lerner Ghitis, con el gobierno de turno y, actualmente, con el candidato presidencial Ollanta Humala.

El líder del Apra justificó, en ese sentido, su inasistencia anoche al espacio concertado por Transparencia y el Instituto Nacional Demócrata en Televisión Nacional, Canal 7, para que los candidatos presidenciales expongan sus propuestas de gobierno.

García cuestionó la "pretensión" de la referida asociación civil de imponer la agenda de los candidatos presidenciales, cuando cada uno tiene definido sus propias actividades.

"Transparencia manda una carta y dice vamos hacer un rol de exposiciones de candidatos y a usted le toca a esta hora (…) un momento, usted me trata con respeto, nosotros tenemos nuestra agenda, y hay que respetarla", manifestó.

(FIN) CVC/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín