Martes 28 de febrero de 2006
AI exhorta a candidatos presidenciales priorizar protección de derechos humanos


   Lima, feb. 28 (ANDINA).- Amnistía Internacional (AI) exhortó hoy a los candidatos presidenciales a priorizar al máximo en sus planes de gobierno, la protección y promoción de los derechos y libertades fundamentales.

   Mediante una carta abierta presentada hoy en conferencia de prensa, AI remarca que es de vital importancia que los aspirantes a la máxima magistratura del país, manifiesten su claro compromiso de proteger todos los derechos humanos, tanto los civiles y políticos, como los económicos, sociales y culturales.

   Indica, asimismo, que “los derechos fundamentales son indivisibles y no puede optarse por proteger sólo unos, son todos esenciales para la dignidad y el desarrollo humano”.

   Dicha Carta incluye puntos claves como combatir y erradicar la discriminación, garantizar el acceso a un sistema de justicia independiente e imparcial, además del derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

   Otras medidas son proteger la labor de los defensores  de los derechos humanos, el derecho a la integridad física y cumplir con las obligaciones internacionales en esta materia.

   El documento subraya que quien resulte presidente de la República, debe perfeccionar fortalecer e implementar el Plan Nacional de Derechos Humanos.

   AI incide en que es necesario fortalecer y consolidar el Estado de Derecho, en el que es piedra angular la protección de los derechos humanos (y libertades fundamentales) sin discriminación.

   Nuria García, investigadora para Perú del Secretariado Internacional de AI, en un contacto telefónico desde Londres, sostuvo que los candidatos presidenciales no sólo deben pronunciarse a favor de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, sino dar a conocer propuestas concretas respecto a cómo las implementarán.

   En tanto, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Francisco Soberón, opinó que la carta abierta también debe llegar a los postulantes al Congreso, porque desde el ámbito local, regional, los peruanos debemos exigirles compromisos en relación a los principios y valores de derechos humanos.

(FIN) TMC/RES


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín