Martes 28 de marzo de 2006

Afirman que Humala demuestra desesperación al invitar y luego agraviar a la izquierda


Lima, mar. 28 (ANDINA).- Representantes de la izquierda peruana cuestionaron que Ollanta Humala, luego invitarlos a unirse al proyecto nacionalista para la segunda vuelta, los agravie calificándolos como "viejos caciques", en una actitud que demostraría "desesperación".

Alberto Moreno, candidato del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), dijo que estas expresiones de Humala, quien encabeza los sondeos seguido de Lourdes Flores, "son declaraciones desesperadas debido a los pocos días que quedan para los comicios".

Agregó que esta actitud de Humala, de tender la mano y luego agraviarlos, refleja la poca tolerancia que tiene frente a situaciones que no le favorecen.

En la víspera, Humala lamentó que "viejos caciques" de la izquierda, hayan impedido una concertación de fuerzas con el nacionalismo para afrontar una segunda vuelta.

Moreno aclaró que el candidato de UPP no tiene tendencias socialistas, por lo que no tiene "ninguna autoridad" para reclamarse como el unificador de la izquierda.

Recordó que antes de la inscripción de las candidaturas presidenciales el Frente Amplio de Izquierda conversó con Humala y UPP, y en dichos diálogos el líder nacionalista consideró que la izquierda "era un obstáculo que no lograría sumar votos a su proyecto".

El aspirante a la Presidencia del Partido Socialista (PS), Javier Diez Canseco, sostuvo, por su parte, que Humala no tiene autoridad moral para unificar y menos concertar con la izquierda, porque él nunca perteneció a este movimiento, pese a que en esta campaña dice ser parte de esta corriente ideológica.

"Lo único que denota es desesperación, que primero (Ollanta) haga un autoanálisis dentro de su partido porque no se da cuenta que no pertenece a la izquierda. Ollanta es el verdadero cacique que pone a sus candidatos a dedo", enfatizó.

El líder del PS sostuvo que no tendría ningún acercamiento con UPP, ya que este tipo de uniones son "oportunistas" y siempre se hacen para enfrentar las elecciones, y luego se rompen "descaradamente".

"Este tipo de uniones son muy curiosas, por ejemplo, Humala sólo se acercó a UPP para las elecciones, él lo ha declarado y sólo será hasta el 9 de abril; entonces, nosotros no queremos unirnos sólo para unos días, lo que ellos quieren es hacer una repartija del gobierno", indicó.

(FIN) JCR/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín