Martes 28 de marzo de 2006

Paniagua: Fuerzas políticas deben garantizar en segunda vuelta la continuidad democrática


Lima, mar. 28 (ANDINA).- Las fuerzas políticas deberán garantizar la continuidad del sistema democrático en segunda vuelta, etapa en la que se define el destino del país, sostuvo hoy el líder del Frente de Centro, Valentín Paniagua.

"Creo que la democracia está asegurada por el hecho de que en la segunda vuelta electoral, donde se definirá el rumbo del país para los próximos cinco años, las fuerzas democráticas han de garantizar la continuidad de este proceso que, con todos sus defectos y limitaciones, es una experiencia saludable que debe seguir", expresó.

Reconoció, sin embargo, que la democracia requiere ser perfeccionada, particularmente, consideró necesarios cambios en el aspecto económico con el fin de garantizar una mejor y más justa distribución de recursos, así como un apropiado acceso a mayores oportunidades de vida.

Paniagua Corazao reiteró su invocación para que este próximo 9 de abril, los ciudadanos sufraguen sin temor al voto perdido debido a que en la primera vuelta nadie alcanzará los votos suficientes para acceder a la Presidencia.

"Alguien con algún propósito malintencionado ha hecho que esta campaña se polarice y se pretenda convertir la primera en la segunda vuelta electoral. Por eso le pido a los ciudadanos que voten en la primara vuelta por aquel que creen que es el mejor y no por el menos malo", exhortó.

El ex presidente del Gobierno de Transición sostuvo que su opción política electoral es la más viable para captar el voto de los indecisos en esta contienda electoral, porque cuentan con un equipo para gobernar el país y es el candidato que tiene el menor índice del antivoto.

Demandó, asimismo, la necesidad de reflexionar sobre el voto preferencial para una próxima contienda electoral, por considerar que "es altamente inconveniente para la democracia porque destruye a los partidos políticos".

"La realidad es que el voto preferencial destruye la unidad de los partidos, es el peor elemento para la creación o consolidación de una democracia de partidos. Eso dificultará el trabajo en el momento de la elección", argumentó.

(FIN) SOR/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín