Martes 28 de marzo de 2006

Paro agrario puede generar inestabilidad en el país por cercanía a elecciones, afirman


  Lima, mar. 28 (ANDINA).- Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Huancayo, Puno e Ica opinaron hoy que el paro convocado por gremios agrarios en rechazo al Tratado Libre Comercio (TLC) puede generar inestabilidad en el país debido a la cercanía de los comicios electorales.

    El presidente de la Cámara de Comercio y de la Producción de Puno, Víctor Madariaga, manifestó que cualquier convulsión social repercute en forma negativa en los sectores turismo y comercio.

    “A puertas de las elecciones y de Semana Santa, donde varios turistas ya han hecho sus reservaciones, toda medida de fuerza puede ser perjudicial”, advirtió en diálogo con Andina.

    Señaló que los empresarios de Puno están de acuerdo con la suscripción del TLC con Estados Unidos porque “permitirá fortalecer las agroexportaciones e impulsar las cadenas productivas”.

    El 60 por ciento de la población puneña se dedica a la agricultura y a la ganadería, refirió.

    Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo (Junín), Luis Torres, señaló que el paro agrario persigue intereses políticos y personales que sólo conllevará a generar malestar en la población.

    “La paralización no tiene razón de ser porque los peruanos necesitamos estar tranquilos para reflexionar y saber elegir bien al próximo presidente del Perú”, expresó a Andina. 

   Refirió que los empresarios de turismo esperan que el paro no influya en forma negativa en el sector, debido a que numerosos turistas han hecho sus reservaciones hoteleras por las celebraciones de Semana Santa.

    A su turno, el titular de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Rafael Yanashiro, indicó que a pesar de ser una protesta justa no es el momento adecuado por la cercanía de las elecciones.

    “Creo que ha faltado un compromiso claro del Ejecutivo con los agricultores, pero también considero que no es la forma ni el momento oportuno”, comentó en diálogo con Andina. 

   Precisó que los sectores que se verían afectados con la medida de fuerza en Ica son el turismo, transportes y comercio.

    Organizaciones agrarias acordaron convocar a un paro nacional para los días 29 y 30 de marzo contra la firma del TLC con Estados Unidos.

    Además, reclaman un pronunciamiento del pueblo sobre este acuerdo comercial y una declaración de los propios candidatos presidenciales.

    (FIN) LBH/JOT

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín