Martes 28 de marzo de 2006

Toledo invoca a Humala retirar a Abugattás de lista de candidatos al Congreso


Lima, mar. 28 (ANDINA).- El jefe del Estado, Alejandro Toledo, invocó hoy al candidato presidencial Ollanta Humala a retirar de su lista de postulantes al Parlamento, a Daniel Abugattás, quien insultó y agravió a la Primera Dama, Eliane Karp, "y a todas las mujeres peruanas".

"Estoy invocando, a título de sanear y limpiar la cancha electoral, al señor Ollanta (Humala), a que retire a Abugattás de la lista parlamentaria porque no es bueno que transmitamos al Perú y al mundo que ese es el perfil de (las) personas que (intentan) ser padres de la patria o pretenden gobernar el Perú", señaló.

El Mandatario, quien recibió su onomástico número 60 con 300 niños en la sede de Palacio de Gobierno, manifestó que sus abogados están evaluando una denuncia contra Abugattas, quien anoche fue destituido por Humala de su cargo de vocero del Partido Nacionalista.

Toledo explicó que no aceptó la disculpas de Abugattás porque éste se ratificó en sus agravios e, incluso, lo ofendió al afirmar que "no tenía pantalones" para defender el país; por lo que se preguntó dónde estuvieron Abugattás y Humala cuando él y miles de peruanos luchaban en las calles por defender la democracia y la libertad.

"Sino lo hace (presentar disculpas) tendrá que atenerse a las consecuencias (…) Voy a tomar las rutas legales tanto en el Jurado Nacional de Elecciones como el Poder Judicial", subrayó.

El Mandatario criticó, además, la actitud xenofóbica mostrada por Abugattás y ciertos personajes ligados al candidato nacionalista, quienes plantean eliminar a aquellos "que son minorías, que tienen una fe religiosa distinta o que tienen una preferencia sexual diferente".

"Cuidado que esto puede ser un racismo que puede tomar una tonalidad de un senderismo racial. Y eso no lo podemos permitir", anotó, luego de mencionar que Abugattás laboró durante este gobierno por un lapso de tres años en el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Descartó que él o la Primera Dama hayan influido ante la embajada de Israel en Lima para que se deniegue la entrega de visas a los descendientes de palestinos, tal y como lo aseguró Abugattás.

Resaltó, en otro momento, que la democracia significa inclusión social y ello implica tolerancia, por lo que ratificó que el gobierno no está dispuesto a "trasladar los conflictos del medio oriente" a nuestro país, ya que el Perú tiene sus propios problemas.

"Nuestro país no puede desgarrarse. ¿Esas son las personas que pretenden gobernar al Perú?, cuidado; el país está advertido de lo que se trata", enfatizó tras hacer un llamado a la unidad, tolerancia, y esperanza, en aras de fortalecer la democracia.

Previamente, durante su discurso el Mandatario pidió al próximo gobernante que sea electo en estos comicios generales, a continuar preocupándose por la educación, nutrición y salud de la niñez peruana, así como por la generación de empleo digno en el país.

"En cuatro meses este Presidente ya no estará en Palacio, vendrá otra persona que por la voluntad democrática del Perú será elegida. Estoy seguro que tendrá la sabiduría para continuar preocupándose por los niños, los más pobres, la educación, la nutrición, la salud y un trabajo digno", enfatizó.

(FIN) FPQ/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín