Martes 28 de marzo de 2006

Ollanta Humala asegura que no tiene resentimiento con Chile


Santiago de Chile, mar. 28 (ANDINA).- El candidato presidencial peruano Ollanta Humala negó hoy tener un resentimiento con Chile y aseguró que buscará una mayor integración bilateral con el gobierno de Michelle Bachelet.

"Nosotros no somos anti-chilenos, ni tenemos un resentimiento con Chile, el tema es que queremos construir una relación de mutuo respeto", subrayó Humala en declaraciones a la Televisión Nacional (TVN).

Humala aseveró que si resulta electo buscará "trabajar de la mano con la señora Bachelet buscando una política de integración bilateral", pero insistió en su preocupación por lo que denomina una carrera armamentista de Chile.

"Nos preocupa el tema de la adquisición (de armamentos) que vienen haciendo cuando creo que la prioridad de Latinoamérica es el desarrollo, la agenda interna, la educación y salud", dijo, según Prensa Latina.

Reiteró la necesidad de crear un clima de confianza mutua para lo cual se requiere que exista una transparencia total en los gastos militares de ambos países, así como reuniones permanentes de consultas e intercambios entre sus autoridades.

Las críticas a los millonarios planes de modernización de las Fuerzas Armadas chilenas han tenido una amplia repercusión cuando comienzan a llegar los primeros cazabombarderos avanzados F-16, de un total de 28 de esos modernos aparatos adquiridos en los últimos años.

La flota de combate, la más moderna y poderosa de América Latina, fue destinada precisamente a la base aérea Los Cóndores, en Iquique, situada a más de mil kilómetros de Santiago, pero muy próximo a la frontera con Perú.

Los aviones son iguales a los que tiene la flota de combate norteamericana desde 1975 y los modelos actuales permitirán a Chile contar con la tecnología más avanzada de la región, que alcanza 60 mil pies en dos minutos y dispara armas que se lanzan fuera del alcance del enemigo.

La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, dijo este lunes en respuesta a las afirmaciones de Humala, que Chile no es una amenaza "para nadie" y reiteró que las últimas adquisiciones de armamento constituyen un proceso de renovación de material obsoleto.

Al referirse en sus declaraciones a la TVN a sus planes de regular las inversiones chilenas en el Perú y establecer una línea aérea estatal para competir con la aerolínea Lan Chile, Humala señaló que la competencia comercial no debe ser tomada como un signo de preocupación.

"Estamos en el siglo XXI y decir que en el Perú se debe crear una aerolínea con capitales nacionales para que compita con Lan Chile, no veo cuál es la preocupación", apuntó tras descartar un conflicto militar entre ambos países.

"Por eso nos preocupa cuando uno de los vecinos comienza a renovar de manera tan compulsiva su material bélico", refirió.

Respecto a las peticiones de Bolivia de una salida soberana al mar por territorio chileno, Humala opinó que es una petición justa, "pero es un tema bilateral entre Chile y Bolivia. Es Chile el que le quitó el mar a Bolivia", puntualizó.

(FIN) Agencias/RES

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín