Lima, mar. 28 (ANDINA).- El candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, será interrogado por la Fiscalía de Tocache despúes de los comicios del 9 de abril sobre su presunta participación en torturas y desapariciones forzadas en la base contrasubversiva Madre Mía, en el departamento de San Martín.
El fiscal de Tocache, Arturo Campos Vicente, manifestó a la agencia Andina que “diligencias de última hora” retrasaron el proceso y la futura citación de Humala.
“Aún tenemos diligencias por culminar antes de poder tomar las declaraciones de Ollanta Humala. Por lo pronto podemos afirmar que será después de las elecciones”, señaló.
El magistrado indicó que posiblemente el interrogatorio se realizará en Lima, tema que se coordina con representantes del Ministerio Público en esta ciudad.
Campos recordó que el candidato presidencial de UPP puede ser conducido a la Fiscalía de grado o fuerza si no acude a la citación por tercera vez.
Humala tiene dos denuncias en su contra por torturas a Jorge Ávila Rivera y la desaparición de los esposos Benigno Sullca y Natividad Ávila.
Según testigos, Humala habría sido el denominado “capitán Carlos”, quien ordenó torturar y desaparecer a varias personas cuando comandó la base Madre Mía.
El candidato presidencial, que lidera las últimas encuestas de preferencia electoral, negó haber particidado en algún acto de violación a los derechos humanos.
Un equipo del Instituto de Medicina Legal, del Ministerio Público, buscó semanas atrás los restos de las supuestas víctimas del “capitán Carlos” en la base contrasubversiva de Madre Mía y la zona conocida como “El Matadero”, y remitió el informe a la Fiscalía de Tocache.
Dicha instancia judicial interrogó también al demandante Jorge Ávila Rivera, quien fue sometido a una evaluación sicológica.
(FIN) VVS/JOT