Martes 28 de marzo de 2006

Mario Vargas Llosa confía en que lucidez de peruanos evitará instalación de régimen autoritario


Lima, mar. 29 (ANDINA).- El escritor Mario Vargas Llosa manifestó hoy que confía en que la lucidez del pueblo peruano evitará que en las próximas elecciones se instale en el país un nuevo gobierno autoritario.

Fue al ser consultado sobre el peligro que correría el Perú de ganar propuestas  caudillistas y militaristas que a su parecer podrían resultar dictatoriales porque ningún país democrático está libre de caer en el autoritarismo.

“El riesgo de que se instaure una nueva dictadura en el país siempre está, pero espero que los peruanos sean lo suficientemente lúcidos para evitarlo”, expresó en declaraciones a la prensa, luego de presentarse el avant premiere de la película “La fiesta del chivo” basada en su libro y dirigida por Luis Llosa.

El pasado 21 de marzo Vargas Llosa dijo que este 9 de abril los peruanos tendrán que elegir entre mantener la democracia, a pesar de sus imperfecciones, o retornar a la dictadura encarnada en el candidato nacionalista Ollanta Humala Tasso.

“Desgraciamente la historia nos muestra que ningún país, ni las democracias más avanzadas están totalmente vacunadas de caer un día u otro en el autoritarismo, por determinadas circunstancias”, subrayó.

Sostuvo que “las dictaduras no son accidentes naturales”, sino un “fenómeno en el que una buena parte de la sociedad participa como cómplice”, por lo que pidió mantenerse atentos y no caer en esta regresión autoritaria.

“Los dictadores suelen ser muy populares, es una triste realidad, pero es una verdad. Una persona que acumula poder va convirtiéndose gradualmente en un monstruo”, afirmó.

El renombrado novelista peruano, se ha caracterizado por ser muy crítico de los regímenes dictatoriales como el de Fidel Castro en Cuba, Manuel Odría  en el Perú, Hugo Chávez en Venezuela y de corrientes autoritaristas.

(FIN) SOR/JBR

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín