Martes 28 de marzo de 2006

Alan García: Las encuestas mienten y saben que mienten

    Lima, mar. 28 (ANDINA).- El candidato presidencial aprista Alan García acusó esta noche a las empresas encuestadoras de mentir en sus resultados electorales con el objeto de favorecer a determinada candidatura.

   En conferencia de prensa, el líder aprista dijo que el 10 de abril, un día después de las elecciones, dará a conocer estudios y testimonios de personas que trabajan en estas empresas, que demostrarían que los actuales sondeos están manipulados.
 
   “Lo que sí vamos a decir a estos señores es `ustedes mienten y saben que mienten’ y vamos a presentar los estudios y demostrar con testigos que nos han hecho saber cómo se están manipulando algunas cosas”, señaló el candidato.

   Afirmó que el APRA realiza sus propios estudios de medición, pero no los da a conocer porque sería “absurdo” en estos momentos enfrentarlos a otros resultados.

   Según la última encuesta de Apoyo S.A, el candidato aprista está en el tercer lugar con 22 por ciento, por debajo de Lourdes Flores, 27 por ciento, y de Ollanta Humala, 33 por ciento, lo que le impediría pasar a la segunda vuelta.

   García Pérez, condenó de otro lado, los insultos de Daniel Abugattás contra la primera dama Eliane Karp, y anotó que esto demuestra el bajo nivel, la carencia de programas y la forma primitiva y elemental de la candidatura de Ollanta Humala.

   Tras responsabilizar a este sector de sembrar la división entre los peruanos, el candidato agregó que deben tomarse en serio las amenazas de fusilamiento y corte de cabezas que pregona Antauro Humala, pues ya lo ha demostrado con la muerte de cuatro policías en Andahuaylas.

   Señaló que el propio candidato Ollanta Humala tiene actitudes que alientan a la intransigencia, como ocurrió recientemente en Bagua y Chota.

   Contó que en Bagua el candidato nacionalista preguntó si el alcalde era corrupto, y como algunas personas dijeron que sí, respondió que había traído un burro para amarrarlo y llevarlo fuera de la ciudad.

    Señaló que en Chota agitó un machete para decir que con esto iba a cortar todas las cabezas.

   “Son mensajes que so pretexto de radicalidad lo único que hacen es arrastrar a cosas elementales, instintivas de la población que no son positivas”, afirmó.

   (FIN) EGZ/JBR



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín