Domingo 28 de mayo de 2006

García 52% y Humala 48%, según último simulacro de voto de Apoyo


Lima, may. 28 (ANDINA).- La distancia entre los candidatos presidenciales Alan García y Ollanta Humala se estrechó a sólo cuatro puntos de diferencia, según el simulacro de voto difundido hoy por Apoyo, Opinión y Mercado que les otorga 52 por ciento frente a 48 por ciento, respectivamente.

El simulacro, mediante el cual el encuestador le solicita al entrevistado que llene en privado una cédula no oficial en un ánfora fue realizado el miércoles 24 y el viernes 26 del presente mes con 2.000 personas en 175 distritos de todo el país.

El estudio realizado por Apoyo también incluye una encuesta de intención de voto en la cual García obtiene 52 por ciento de las preferencias en voto válido; mientras que Humala alcanza del 48 por ciento de las preferencias.

En voto total (que incluye las opciones ninguno, blanco o viciado) el candidato del APRA obtiene 44 frente 36 por ciento que alcanza su adversario de UPP.

La encuesta establece, sin embargo, que el 20 por ciento de los peruanos aún no ha decidido su voto, pues el 13 por ciento declara que votará en blanco o viciado; mientras que el 7 por ciento aún no decide su voto.

El director de la encuestadora, Alfredo Torres, afirmó que los resultados del simulacro, donde la distancia entre ambos candidatos es de 4 por ciento, demuestran que puede haber un porcentaje de "voto oculto" a favor de Humala.

"Al comparar esta cifras se ve que la mayor parte de quienes no precisan su intención de voto podrían ser, en realidad, electores proclives a votar por Humala", precisó.

Otro sondeo difundido el sábado por la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), otorgó a García un 42,8 por ciento de la intención de voto y a Humala el 28,6 por ciento.

El próximo domingo, 16,4 millones de votantes peruanos han sido convocados para elegir al sucesor de Alejandro Toledo para el período 2006-2011

(FIN) GCO/GCO

Fecha Técnica

Empresa: Apoyo, Opinión y Mercado

Registro: 0001-REE/JNE

Contratada por: El Comercio

Metodología y Técnica: Muestreo probabilístico estratificado por región de residencia (Lima, costa norte, costa sur, sierra norte, sierra sur, y selva), y ámbito de residencia (urbano-rural).

Fecha: Entre el 24 y 26 de mayo del 2006

Muestra: 2000 mil personas mayores de 18 años de ambos sexos.

Cobertura: 175 distritos de 113 localidades de 77 provincias de todos los departamentos del país.

Nivel de representatividad: En las provincias seleccionadas reside el 81% de la población electoral del Perú. Los resultados han sido ponderados de acuerdo a la población electoral de cada región y ámbito de residencia (urbano rural) del país.

Margen de error: +-2,2%

Nivel de confianza: 95%

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín