Domingo 28 de mayo de 2006

Alan García advierte que esta semana arreciarán “todos los golpes bajos posibles”


Lima, may. 28 (ANDINA).- La última semana previa a las elecciones arreciarán "todos los golpes bajos posibles", advirtió hoy el candidato presidencial Alan García, quien consideró como parte de esos ataques el audio presentado por UPP para vincular al APRA con el montesinismo.

Sostuvo, en ese sentido, que en los próximos días se producirá "una guerra de insultos, descubrimientos y rumores"; pese a lo cual –dijo- sentirse confiando en que el pueblo peruano optará por la democracia, el cambio responsable y la generación de empleo sin salto al vacío.

El vocero de UPP, Alberto Mendieta, presentó un audio donde se oye una presunta conversación entre Gonzáles Posada y Oscar López Meneses, presunto testaferro del ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, detenido en el Penal para Reos Primarios, ex San Jorge.

García sostuvo que dicho audio no tiene ningún nivel de compromiso político o económico con el APRA.

Manifestó, asimismo, que no conocía de la comunicación entre Gonzáles Posada y López Meneses y que por su parte jamás aceptaría una llamada desde el penal para Reos Primarios, ex San Jorge.

De otro lado, dijo que la denuncia del presidente Alejandro Toledo, sobre un posible "alboroto pagado" que se realizaría durante la jornada electoral del próximo 4 de julio, es grave porque como mandatario basa sus declaraciones en informes de inteligencia remitidos por las Fuerzas Armadas.

"En los últimos día se ha repetido mucho que existiría un fraude y que por consiguiente no se reconocería el resultado de las elecciones. Por el tipo de personas que apoyan la candidatura de Ollanta Humala no se descarta que expresen su protesta", comentó.

Consideró por ello que hace bien el presidente de la República en advertir de este tema "y haría mejor en preparar para el 4 y el 5 (de junio) las fuerzas de seguridad para que impidan cualquier desorden".

Descartó, asimismo, que con esa afirmación el mandatario se haya entrometido en el proceso electoral, pues es responsable de la seguridad y del orden público y debe garantizar que las elecciones se produzcan de manera normal sin que los organismos electorales sean "presionados con intentos de movilización y de golpe".

García, finalmente, hizo una invocación a los militantes y simpatizantes apristas a que no caigan en soberbia ni el triunfalismo, pues la mejor actitud en los últimas días previos a la elección es la serenidad, la prudencia y la paciencia.

"En la política peruana todo cambia muy rápidamente y lo que uno gana en una elección lo puede perder en pocos días si se muestra sectarismo, querer apropiarse de los cargos públicos y las decisiones, sin considerar al resto de los peruanos", sentenció.

(FIN) GCO/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín