Domingo 28 de mayo de 2006

Misión de la OEA dialogará con ministros sobre medidas de seguridad de elecciones


Lima may. 28 (ANDINA).- Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el Perú se reunirá mañana con los ministros de Defensa y del Interior para conocer el clima de seguridad y las medidas adoptadas para que la jornada electoral del próximo domingo transcurra sin incidentes.

En la víspera el presidente Alejandro Toledo aseguró que ha dado las disposiciones necesarias a la Policía Nacional para evitar que se registren "alborotos" pagados, que se pudieran estar preparando para el domingo 4 de junio.

El jefe de la Misión de la OEA, Llyod Axwhorty, también se reunirá con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Javier Mendoza, y con la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, para informarse sobre el avance de los trabajos que vienen realizando los organismos del sistema electoral.

Luego de estas reuniones iniciará una gira por el sur del país con el fin de conocer in situ la coyuntura electoral para el desarrollo de la segunda vuelta.

El martes 30 se entrevistará en Arequipa con las autoridades electorales regionales y luego participará en un amplio diálogo con representantes de los distintos sectores de la sociedad civil, en la sede de la Universidad Católica de Santa María.

Posteriormente, el jefe de la Misión de la OEA continuará viaje a la ciudad del Cusco para cumplir un programa similar de actividades, visitará algunas zonas rurales y hará llamado para que no se repitan los incidentes que ocurrieron durante la primera vuelta.

La Misión de la OEA hará propicia esta gira para invocar a los dos partidos políticos que participan en la segunda vuelta a redoblar sus esfuerzos para promover la calma y la ponderación entre sus militantes y simpatizantes, evitando el uso de la violencia o la provocación en las distintas etapas del actual proceso electoral.

La semana pasada simpatizantes del UPP y el APRA se enfrentaron durante una gira proselitistas de Alan García en el Cusco, y resultaron tres personas heridas de bala, hecho atribuidos por lo seguidores de Ollanta Humala al cuerdo de seguridad de Alan García.

(FIN) CSO/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín