Domingo 28 de mayo de 2006

Apra plantea generar 350 mil nuevos empleos y reducir la pobreza en 50% al año 2011


Lima, may. 28 (ANDINA).- El Apra se comprometió hoy a generar 350 mil puestos de trabajo al año, reducir la pobreza en 50 por ciento y lograr un crecimiento de 7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) al año 2011, en caso de llegar al gobierno.

Durante el debate técnico, el expositor en materia económica, Enrique Cornejo, indicó que para ello se necesita un gran esfuerzo de la inversión privada y pública, que a su vez requiere estabilidad económica, prudencia en el manejo de las finanzas, estabilidad monetaria y reglas de juegos claras.

Dijo que este esfuerzo permitiría que el Perú en poco tiempo obtenga el grado de inversión, calificación que generaría no sólo un mayor flujo de inversiones, sino que el país deje de pagar cada año 750 millones de dólares en intereses por su deuda externa.

También planteó cinco temas ejes: Programa Sierra Exportadora, Selva Sostenible, Turismo para Todos, Programa Integral para pequeñas y microempresas y Empleo Digno, que vincularán el crecimiento económico con la generación de empleo.

El programa Sierra Exportadora, dijo, generará 300 mil puestos de trabajo en cinco años, más de 1,000 millones de dólares en exportaciones y será financiado con 150 millones de dólares que provendrán del presupuesto público y concesiones privadas.

Aseguró que el plan Selva Sostenible reforestará 100 mil hectáreas por año e incrementará las exportaciones en 500 millones de dólares, y será financiado con recursos de las concesiones y cooperación financiera internacional.

También, en el sector turismo se plantea generar 10 millones de viajes en el país impulsando el turismo interno, mientras que para el sector de las mypes se propone entregar 45 mil créditos de 300 a 1,000 soles e impulsar el fondo de garantía y programas de compras públicas.

Asimismo,  reiteró el respecto a las ocho horas, pago de horas extras, eliminación de los abusos de las services, beneficios tributarios para los empleadores que pongan a los trabajadores en planillas y contratar a 250 inspectores adicionales en el Ministerio de Trabajo.

Finalmente, precisó que el partido aprista apoya un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos que beneficie a todos los sectores, por lo que se comprometió a otorgar compensaciones a los agricultores y  a una reconversión productiva interna.

(FIN) CSO/FPQ


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín