Domingo 28 de mayo de 2006

UPP anuncia reducción de tarifas eléctricas en 20%, GLP en 25% y combustibles en 30%


Lima, may. 28 (ANDINA).- Las tarifas eléctricas se reducirán en 20 por ciento, el gas natural y Gas Licuado de Petróleo en 25 por ciento y los combustibles derivados de petróleo,(diesel, petróleo industrial y kerosene) en 30 por ciento, sin afectar la caja fiscal, planteó hoy el partido Unión por el Perú (UPP).

El expositor en materia de recursos naturales e infraestructura de UPP, Teófilo Casas, precisó que el precio del barril de petróleo se vende a un precio de 60 dólares con tendencia a seguir subiendo.

Sin embargo, si a esos 60 dólares se le resta el costo de producción de 12 dólares por barril, queda un saldo de 48 dólares al que se le debe también reducir la regalía de 12 dólares.

El resultado sería una utilidad operativa de 36 dólares por barril para las empresas, que al ser multiplicada por los 125 mil barriles diarios de producción nacional en los 365 días del año, se obtiene una renta petrolera nacional de 1,642 millones de dólares.

“Esta utilidad debe ser compartida por todos los agentes que participan en la actividad petrolera, es decir, las empresas, el Estado y los consumidores”, manifestó.

Por ello, dijo, se propone que no menos del 50 por ciento de dicha renta sea para los peruanos y el resto se destine al negocio de las empresas, a través de un impuesto a las sobreganancias petroleras.

Explicó que se generarían recursos por 821 millones de dólares que irían a un fondo de estabilidad de los precios que cubriría los menores ingresos que registrarán las empresas petroleras por la reducción de los precios del petróleo.

Asimismo, señaló que el nacionalismo de los recursos naturales no implica estatización ni compensaciones del Estado, sino pluralidad empresarial en actividades estratégicas.

(FIN) CSO/FPQ

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín