Domingo 28 de mayo de 2006

UPP y Apra consideran prioritario impulso a la educación inicial


Lima, may. 28 (ANDINA).- Los equipos técnicos de Unión por el Perú (UPP) y el Apra coincidieron hoy en la necesidad de darle prioridad a la educación inicial y evaluar el desempeño de los maestros por estricto orden de méritos para garantizar la calidad de la enseñanza.

Alicia González Ramírez, representante de UPP, propuso disminuir la desnutrición infantil en un 50 por ciento y dijo que para ello se transferirán programas y presupuestos relacionados con la madre y la primera infancia a los municipios distritales.

Comentó que en un eventual gobierno de Ollanta Humala, líder del partido, se constituirá una Autoridad Nacional de la Infancia que apoye a los gobiernos locales y fomente la participación comunal en la rendición de cuentas.

Además, de asegurar la incorporación a la educación inicial a todos los niños de cinco años, manifestó que uno de los objetivos de UPP es cumplir las metas de comprensión lectora y matemática básica, empleando la lengua y cultura materna, en los primeros años de primaria.

Asimismo, planteó modificar la currícula escolar actual para que, al terminar la secundaria los estudiantes, reciban un título de productor o emprendedor intercultural en áreas técnicas de la producción, bienes y servicios, turismo, ciencias y deportes.

Otra propuesta de UPP se refiere a realizar una transformación “radical” en el Ministerio de Educación “para que nunca más sea usado como refugio de los allegados del partido”, y una reingeniería en el ámbito pedagógico para que sólo se eleve el sueldo a aquellos que garantizan calidad.

Igualmente, consideraron como muy escaso destinar el 0.5 por ciento del Producto Bruto Interno anual a la educación y dijo que el monto a transferirse a este importante sector debería superar los mil millones de soles.

Edmundo Murrugarra, también miembro de UPP, adelantó que se crearía un Ministerio de la Cultura, Ciencia y Tecnología porque, anotó, “en la educación, la ciencia y la tecnología se juega el destino del país, de la competitividad internacional de nuestras empresas, la defensa nacional y la seguridad ciudadana”.

Por su parte, Mercedes Cabanillas, ex ministra de Educación y actual congresista del Apra, propuso una convocatoria para concertar y hacer una política educativa gratuita, de calidad e inclusiva.

“Daremos prioridad a la educación inicial menor de cinco años y haremos alianzas estratégicas con el sector salud, porque sin salud no hay educación de calidad”, refirió.

Aseguró que el ingreso a la Carrera Pública Magisterial se hará por estricto orden de mérito, de acuerdo a la experiencia del docente, y señaló que el aumento de remuneración irá a la par con un mejor desempeño de los docentes.

Anunció además un ambicioso plan de capacitación continua para los maestros de la educación pública y se fijarán estándares en aspectos de aprendizaje logrado.

Cabanillas indicó que en un eventual gobierno aprista se dará fuerte impulso a los programas de investigación científica, asociando a los requerimientos de las empresas.

(FIN) RRC/FPQ


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín