Viernes 28 de octubre de 2005
Consideran preocupante que titular del JNE diga que Constitución prevalece en sanción de candidatos


Lima, oct. 28 (ANDINA).- El congresista Javier Diez Canseco consideró sumamente preocupante que el presidente del JNE, Enrique Mendoza, haya afirmado que la Constitución "prevalece" sobre una resolución legislativa en el caso de una sanción de inhabilitación impuesta a un eventual candidato.

Demandó que Mendoza Ramírez aclare esas afirmaciones –formuladas en la víspera a CPN Radio- porque podría implicar que el JNE "desconozca la inhabilitación al prófugo (Alberto) Fujimori, que fue adoptada por una resolución legislativa, de acuerdo a la Constitución y ley".

Sostuvo que estas expresiones se dan en medio de la campaña mediática y publicitaria de confusión que vienen impulsando los fujimoristas, respecto a que el prófugo ex mandatario participaría en las elecciones generales del 2006 pese a su inhabilitación.

"Me parece un hecho muy preocupante, por eso el presidente del JNE debe aclarar de inmediato el tenor de sus declaraciones, y ser claro y preciso en torno a lo que quiso decir", apuntó.

El titular del JNE dijo, de manera general, que la Constitución prevalece sobre una resolución legislativa y se negó a emitir una opinión cuándo se le preguntó de manera específica sobre el caso de la inhabilitación de Fujimori.

Diez Canseco aseguró que la inhabilitación parlamentaria a Fujimori se realizó conforme a lo estipulado por la Constitución y resaltó que su vigencia está firme, y más bien, a ella deberán sumarse las sanciones judiciales por los actos de corrupción y atentados contra los derechos humanos impulsados por su gobierno.

El presidente del Tribunal Constitucional dijo en la víspera que el JNE no puede desconocer la resolución legislativa que inhabilitó al prófugo ex presidente Alberto Fujimori y aceptar una eventual inscripción de esa candidatura.

(FIN) FPQ/GCO