Lima, dic. 29 (ANDINA).- El candidato presidencial del Partido Socialista, Javier Diez Canseco, presentó hoy ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una solicitud para incluir en el Pacto Ético Electoral un compromiso de los candidatos en torno a la defensa irrestricta de los derechos humanos.
Dicho compromiso, precisó Diez Canseco, debe asegurar que los civiles y militares sobre quienes existieran indicios suficientes o pruebas de su vinculación con violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad sean procesados ante los órganos regulares de la justicia ordinaria.
Asimismo, excluir de toda política gubernamental, la aprobación de normas de amnistía o actos de indulto a aquellos civiles o militares procesados o sentenciados por su participación en la comisión de violaciones a los derechos humanos.
“La justicia ordinaria debe ser el único órgano competente para determinar los grados de responsabilidad y para establecer las sanciones”, afirmó el parlamentario.
Indicó también que los partidos políticos deben expresar su firme voluntad y compromiso político para incluir en el contenido de sus programas de gobierno una política de Estado, el respeto y cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.
De igual forma, garantizar el fortalecimiento de las condiciones que redunden en una administración de justicia autónoma de cualesquiera injerencia de un poder del Estado.
En declaraciones a la prensa en la sede del JNE, Javier Diez Canseco emplazó públicamente a los candidatos Lourdes Flores, Alan García y Ollanta Humala para que firmen este compromiso y asuman posiciones claras en defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad.
En la víspera, la candidata presidencial de la Concertación Descentralista, Susana Villarán, también propuso que los candidatos firmen un pacto de compromiso para que no prospere ninguna posibilidad de amnistía para los militares que cometieron violaciones a los derechos humanos.
(FIN) DCE/JBR