Domingo 29 de enero de 2005
Esperado debate presidencial sería en la segunda quincena de marzo


Lima, ene. 29 (ANDINA).- En la segunda quincena de marzo se realizaría el esperado debate entre los principales candidatos a la Presidencia, según reveló hoy Luis Nunes, director del Instituto Nacional Demócrata (NDI), entidad que junto con Transparencia viene organizando el mencionado certamen.

“Estamos en la fase de organización de un debate entre los candidatos presidenciales, el objetivo es hacer encuentros donde los candidatos puedan presentar sus ideas antes de la primera vuelta y, evidentemente, también en la segunda vuelta”, declaró a la agencia Andina.

Dijo que la fecha que se está considerando para el primer debate entre los candidatos presidenciales “es la segunda quincena de marzo”, para lo cual, indicó, “se está trabajando un proyecto que será lanzado próximamente”.

“Queremos con este programa que Transparencia y el Instituto Nacional Demócrata están implementando, abrir un paraguas de oportunidades al elector para que tengan la mayor cantidad de información posible a la hora de formularse una opinión sobre quiénes va a votar”, manifestó.

Al ser consultado respecto a si se tiene previsto que participen todos los candidatos presidenciales, Nunes señaló que “nosotros queremos que la ciudadanía conozca las fórmulas de todos los candidatos porque eso es lo democrático”.

“Poco a poco, conforme se vaya calentando el panorama electoral la propia dinámica irá dibujando cuáles son las posibilidades de poner a debatir a los candidatos”, comentó.

En todo caso, dijo, “tendremos que inventar o crear un sistema donde los que tengan un porcentaje del electorado más importante sean los que al final los que se van a sentar en la misma mesa”.

Nunes informó que en los últimos días Transparencia y el NDI han recibido la visita de representantes de las comisiones de debates presidenciales de Estados Unidos y Jamaica “para recibir sus conocimientos y experiencias”.

“Vamos a explorar otras posibilidades de debates porque esto no es una elección solamente para elegir presidente, es para elegir también congresistas, entonces, todo forma parte de lo que llamamos un voto por la democracia y tiene que ser un voto bien informado”, expresó.

Finalmente, dijo que este proyecto en el que está involucrado el Instituto Nacional Demócrata “es otra forma de cooperar con el Perú sin hacer observación internacional como era antes”.

“Nosotros confiamos en los organismos electorales que van a llevar adelante las elecciones, ahora hay que pasar a otra etapa que es ayudar a los candidatos, a los partidos y a la ciudadanía a formar una mejor campaña electoral”, manifestó.

(FIN) DCE/GCO

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín