Miércoles 29 de marzo de 2006

Flores Araóz plantea reforma constitucional para unificar organismos electorales


Lima, mar. 29 (ANDINA).- Para evitar los constantes enfrentamientos entre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Antero Flores Aráoz, consideró necesario llevar adelante una reforma de la Carta Magna para retornar al anterior sistema electoral unificado.

En declaraciones a la agencia Andina, el ex titular del Parlamento, dijo que mientras no se realice esta reforma, los enfrentamientos continuarán, poniendo en peligro los procesos electorales.

Lo que pasa, dijo, es que tenemos "un monstruo" con tres cabezas, cuando deberíamos tener "un pulpo" con una sola cabeza y los brazos que sean necesarios.

El actual sistema, aprobado implementado durante el régimen fujimorista, está compuesto por tres organismo autónomos (JNE, ONPE, y Reniec), mientras que anteriormente solo existía el Jurado Nacional, que se encargaba a su vez de organizar las elecciones.

Tras instar a los dos organismos a coordinar mejor sus acciones y así evitar discusiones sobre sus competencias, el parlamentario comentó que la ONPE goza de autonomía pero dentro de determinados parámetros.

El Jurado y la ONPE han protagonizado estas semanas públicas discrepancias sobre determinadas decisiones electorales, la primera, por el tema del uso de tres actas de escrutinio, que el JNE no acepta, y la segunda, las críticas de éste último al proceso de capacitación.

(FIN) EGZ/FPQ

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín