Miércoles 29 de marzo de 2006

Credit Suisse: Marco jurídico y Congreso fragmentado limitarían capacidad de eventual gobierno populista


  Lima, mar. 29 (ANDINA).- El marco jurídico y un nuevo Congreso probablemente fragmentado en el Perú, limitarán la capacidad de un eventual gobierno populista de modificar las reformas comerciales dominantes, señaló hoy el banco de inversión Credit Suisse.

   El reporte diario económico de mercados emergentes del Credit Suisse indicó que algunas de las propuestas de Ollanta Humala requerirían una enmienda constitucional y, por lo tanto, la ayuda de una mayoría en el Congreso que parece inverosímil que obtenga.

   En ese sentido, la economista del departamento de investigación para América Latina del banco de inversión Credit Suisse, Carola Sandy, consideró que si Humala fuera elegido podría intentar cambiar la Constitución, un proceso que podría generar un ruido político significativo.

   Indicó que si bien Humala ha manifestado que en un posible gobierno no asumiría la propiedad de la explotación minera o de las concesiones de hidrocarburos, sin embargo ha expresado que intentaría imponer derechos o impuestos más altos.

   Sandy sostuvo que después de la crítica por otros políticos y los medios de comunicación locales, Humala reiteró creer en las garantías que se extienden a los inversionistas domésticos y extranjeros.

   Sin embargo, no ha precisado si los impuestos más altos y los derechos se aplicarían a las nuevas concesiones o se revisarían los contratos ya existentes, muchos de los cuales tienen cláusulas de estabilidad tributaria, y ello no necesariamente tranquilizaría a los inversionistas domésticos o extranjeros.

(FIN) JJN/CSO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín