Miércoles 29 de marzo de 2006

Afirman que abundancia de información electoral demuestra libertad de expresión está vigente


  Lima, mar. 29 (ANDINA).- La abundancia de información en los medios peruanos sobre la campaña electoral demuestra que en el Perú hay libertad de expresión existente, manifestó hoy Marcelo A. Moreno, editor central del diario argentino Clarín.

   “Lo que puedo percibir es que hay una especie de sobreabundancia de información y eso me parece un excelente síntoma de la libertad de expresión en el país”, declaró a la agencia Andina.

   Columnista y editor del diario argentino, Moreno se encuentra en Lima asesorando al personal del Diario El Peruano sobre rediseño gráfico y trabajo de contenidos en la fase de relanzamiento.

   Moreno formuló algunas percepciones sobre el rol desempeñado por los medios peruanos en la lid electoral.

   Indicó, por ejemplo, que la abundancia de información tiene que ver también con el carácter “pasional” de la campaña protagonizada por los candidatos.
 
   “Lo que puedo percibir, viendo televisión, escuchando radio, leyendo diarios, y no siendo un experto en prensa peruana, es que los medios informan y mucho”, subrayó.

   Destacó el trabajo desempeñado hasta el momento por los medios por considerar que el proceso de “informar bien” es una labor difícil y compleja, frente a un mundo cada vez más complicado.

   Agregó que esa información de calidad incluye también la opinión, el análisis, los antecedentes y las consecuencias de los hechos de coyuntura.

   Si bien Moreno reconoció que algunos medios pueden incurrir en parcialidad, opinó que esa posición es válida, tal como lo asumió un diario tan prestigiado como The New York Times en las recientes elecciones de Estados Unidos.

   “Que un medio tome una posición no quiere decir que manipule a la opinión pública. Prefiero que los medios recojan y reflejen todas las opiniones, pero no me parece mal que refleje una opinión determinada”, indicó.

   Sostuvo que el poder de los medios es muy fuerte en una sociedad mediática, pero también observó que la fuerza de la gente que lee los diarios, hace que manipularla “no sea tan fácil”.

   (FIN) JCP/JBR


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Infografía: Ernesto Carlín