Miércoles 29 de marzo de 2006

Advierten que manifestaciones simultáneas de PAP, UN y FC podrían desbordar control policial


Lima, mar. 29 (ANDINA).- El ex director de la Policía Nacional Eduardo Pérez Rocha advirtió del peligro que puede significar para la seguridad ciudadana autorizar para el mismo 6 de abril la realización de tres mítines simultáneos en el centro de Lima y en lugares tan cercanos.

El general se refirió así a la decisión de los comandos de campaña de Unidad Nacional (UN), Frente de Centro (FC) y el Partido Aprista Peruano (PAP), de realizar sus mítines de cierre de campaña el mismo día.

El PAP lo hará en el Paseo de la República, UN en la Plaza Bolognesi; y el FC en el Paseo Colón, lugares que no distan más de 300 metros entre sí.

Al respecto, Pérez Rocha dijo que esta situación podría generar un grave problema de control que termine desbordando la capacidad de la Policía Nacional.

Ello, porque además de las manifestaciones en sí, tendrá que haber puntos de preconcentración, cortes de tránsito, cordones por donde pasen los manifestantes para las tres fuerzas, a fin de que no se junten, todo ello en hora punta, cuando el tránsito se hace más pesado en la capital.

Todo esta operación tendrá que repetirse para el retorno de los manifestantes, donde nuevamente debe evitarse choques y enfrentamientos, agregó.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que las tres manifestaciones podría reunir a unas 100 mil personas, teniendo en cuenta que Paseo de la República puede albergar a unos 50 mil manifestantes, mientras que Paseo Colón y Plaza Bolognesi, zonas más pequeñas, unos 25 mil almas cada una.

Comentó que esta cercanía aumenta la posibilidad de que se produzcan enfrentamientos o actos de violencia entre manifestantes de diferente color político.

Por ejemplo, señaló que los apristas que vengan del centro y del Callao necesariamente tendrán que pasar por las avenidas Alfonso Ugarte, Brasil y Arica, que desembocan en la Plaza Bolognesi, lugar de concentración de UN.

Igualmente, los que que vengan del sur tendrá que concentrarse en la Plaza Jorge Chávez, debido al cierre de la avenida Grau.

Pérez Rocha dijo que toda esta operación demandará el desplazamiento de unos 20 mil efectivos policiales, más del doble de los desplegados para el último clásico U-Alianza, dejando desprotegida la ciudad por algunas horas.

Por eso, señaló que lo prudente sería que la Prefectura evalúe bien esta situación y dictamine que solo dos agrupaciones puedan realizar sus manifestaciones en el centro de Lima, y no tres.

En ese contexto, señaló que lo más aconsejable sería que solo se utilicen el Paseo de la República y la Plaza Bolognesi, o en todo caso, que las mismas agrupaciones políticas se pongan de acuerdo para variar sus  fechas de cierre.

(FIN) EGZ/EGZ

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín