Lunes 29 de mayo de 2006

JNE advierte que encuestas "a boca de urna" carecen de validez oficial


Lima, may. 29 (ANDINA).-Las encuestas "a boca de urna", difundidas al momento del cierre de la votación, carecen de validez y sus resultados pueden crear expectativas basadas en cifras que pueden ser distintas de las oficiales, advirtió hoy el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Explicó que el carácter informativo de estos sondeos en estas elecciones es relativo "por lo que no pueden tomarse como válidos, pues en casi todos los procesos electorales han diferido significativamente de los resultados finales y oficiales que son proporcionados por el Jurado".

El Pleno del JNE emitió esta advertencia "en previsión de las expectativas que pueden crear las referidas proyecciones" y en atención a la experiencia acumulada a lo largo de los 11 procesos electorales desarrollados desde inicios del año 2000.

El organismo electoral señaló que los sondeos "a boca de urna" carecen de sustento oficial y deben ser tomadas por el electorado "con sumo cuidado" antes de proclamar como ganador a algún candidato al cierre de las elecciones.

De otro lado el JNE informó que desde el próximo viernes 3 de junio hasta el domingo 4, día de la segunda vuelta, están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter político.

Se recordó que desde hoy lunes los medios de comunicación no pueden difundir ninguna encuesta sobre preferencias electorales de acuerdo al calendario electoral del JNE.

De otro lado, se garantizó que las Fuerzas Armadas mantendrán el libre tránsito de los ciudadanos quienes no deberán portar armas durante el día de las elecciones.

Asimismo, desde el mismo viernes hasta el lunes 10 de abril está restringida, la venta de bebidas alcohólicas.

(FIN) JCR/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín