Lunes 29 de mayo de 2006

Ningún presidente debe intervenir en elecciones de otro país, advierte Misión de la OEA


Lima, may. 29 (ANDINA).-Ningún presidente debería pretender ejercer influencia en los comicios de otro país, dijo hoy el jefe de la Misión de Observadores Electorales de la OEA, Llyod Axwhorty, al comentar la nueva injerencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez en las elecciones peruanas.

"No hay duda que de acuerdo con la practica del derecho internacional, no debiera de haber algún intento de tratar de influenciar a los electores de cualquier país por parte de otro presidente", señaló.

Chávez Frías dijo el domingo en Bolivia que el candidato presidencial del Apra, Alan García, "quiere llegar a Presidente para seguir robando y apuñalando al pueblo peruano" y lo calificó de "verdadero ladrón, demagogo, irresponsable y embustero".

"De acuerdo a la carta democrática es claro que los electores de cada país tienen el derecho de hacer su propia elección sin ningún tipo de interferencia desde afuera", señaló Axwhorty en declaraciones a la prensa.

El jefe de la Misión expresó, de otro lado, su confianza en que los ministerios de Defensa e Interior darán la seguridad necesaria para que las elecciones de segunda vuelta, prevista para ese domingo 04, se realicen de manera tranquila.

Axwhorty se reunió por separado con los ministros de Defensa e Interior, Marciano Rengifo y Rómulo Pizarro.

Sostuvo que ante cualquier eventual acto de violencia, las fuerzas del orden deben aplicar inmediatas acciones que le devuelvan la seguridad a los peruanos.

(FIN) GCO/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín