Martes 29 noviembre de 2005
Proponen pacto pre-electoral que garantice un año de tregua a nuevo gobierno


Lima, nov. 29 (ANDINA).- Las agrupaciones políticas que participarán los próximos comicios generales deben suscribir un pacto pre-electoral que garantice “un año de tregua” al nuevo gobierno, planteó hoy el asesor presidencial, Juan de la Puente.

   Indicó que, dentro de este pacto, también se debe acordar que la mesa directiva del nuevo Parlamento, durante el primer año, deberá ser multipartidaria, y quizá presidida por el partido de gobierno.

   Refirió que otro aspecto a incluir es el establecimiento de un calendario de reformas constitucionales y la recuperación de los compromisos de corto y medianos plazo del Acuerdo Nacional.

   “Este acuerdo es importante porque después del 28 de julio habrá una embestida social por demandas, transferencia de recursos a regiones y municipios, entre otros”, anotó.

   En declaraciones a CPN Radio, sostuvo que el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala representa una candidatura “neofujimorista”, pues plantea una “salida autoritaria” a los problemas del país.

   Señaló que la eventual postulación de Humala Tasso debe ser considerada como una “golondrina fascista”, pues no prosperará ya que los sectores de izquierda le retirarían su apoyo.

   Recalcó que si el Perú desea continuar siendo un país viable, el nuevo gobierno para los próximos cinco años debe ser “de centro”.

   Enfatizó que a diferencia del pasado el debate electoral no se centrará en cómo salir de la crisis o controlar la inflación, sino en cómo obtener un mayor crecimiento económico, cómo exportar más o de qué manera se puede reformar el Estado.

   (FIN) FPQ/RES

 




Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín