Domingo 30 de abril de 2006

Peligro de transfuguismo está latente en el próximo Congreso, advierte Pease


Lima, abr. 30 (ANDINA).- El transfuguismo es un peligro latente en próximo Congreso mientras no exista una reforma de la Constitución para decretar la vacancia de los legisladores que renuncien a sus partidos de origen, advirtió el ex titular del Legislativo Henry Pease.

Todo hace indicar, agregó, que el próximo parlamento tendrá entre cinco o seis bancadas, una más de las cinco con que empezó a funcionar este congreso, con lo cual las condiciones para el transfuguismo están más que dadas.

Según cifras preliminares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sólo seis agrupaciones superarían la valla electoral del 4 por ciento: Unión por el Perú, Partido Aprista, Unidad Nacional, Alianza para el Futuro, Frente de Centro y probablemente Perú Posible o Restauración Nacional.

El actual parlamento empezó con Perú Posible, Partido Aprista, Unidad Nacional, FIM y una bancada mixta, pero al cabo de cinco años ha devenido hasta en siete grupos parlamentario. Según el reglamento el Parlamento, solo se requieren seis congreso para formar bancada.

Pease afirmó que la subdivisión de bancadas es perniciosa para el país, porque desorganiza el trabajo, dispersa el voto e impide una adecuado diálogo entre los grandes grupos políticos.

Recordó que en su momento propuso una reforma constitucional para vacar a los legisladores que cambian de camiseta, pero ésta fue rechazada bajo el argumento que convertiría a los parlamentarios en "borregos" o "títeres" de las cúpulas partidarias, lo que en su opinión no es cierto.

Asimismo, consideró difícil que los futuros parlamentarios puedan ponerse de acuerdo para aprobar una reforma como ésta, por lo que no sería raro que al cabo de algún tiempo surjan nuevas bancadas, compuestas por tránsfugas.

De otro lado, Pease García destacó la eficiencia de la valla electoral, que ha permitido que solo las agrupaciones que superen el 4 por ciento entren al Congreso, pero dijo que es un error pensar que solo esta medida resolverá el grave problema de la representatividad en el país.

Sostuvo que la Ley de Partidos Políticos no ha impedido que se presenten más de 20 candidatos presidenciales, no por la ley en sí, sino a una mala aplicación en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Señaló que el organismo electoral cayó en el facilismo burocrático

de exigir firmas a los partidos para acreditar la existencia de los miembros de sus comités provinciales, cuando lo que exigía la realidad era comprobar que estos partidos tengan una verdadera organización partidaria.

(FIN) EGZ/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín