Domingo 30 de abril de 2006

Venezuela evalúa llamar a su embajador y aclara que diferencias son con Alan García y no con el Perú


Bogotá, abr. 30 (ANDINA).- Venezuela aún evalúa si llamará a consultas a su embajador en Perú, pese al retiro del jefe de la misión diplomática en Caracas, porque las diferencias no son con el gobierno peruano sino con el candidato aprista Alan García, informó hoy a una radio colombiana el vicecanciller venezolano para América Latina, Pavel Rondón.

''No lo hemos llamado a consultas aún ni se ha tomado una decisión al respecto. Estamos evaluando la situación, pero no necesariamente tenemos que responder el retiro. El canciller (Alí Rodríguez) está dirigiendo la situación'', declaró el viceministro desde Cuba a Radio Caracol.

Anotó que las ''diferencias'' no son con el gobierno del Perú, sino con García Pérez, a quien el presidente venezolano calificó de "ladrón", luego que el líder aprista lo llamara ''sinvergüenza'' por oponerse a los acuerdos de libre comercio entre los países andinos y Estados Unidos.

''Fue Alan García, candidato del Apra y de todos los sectores que se oponen a Ollanta Humala, quien hizo unos señalamientos bastante agresivos y desconsiderados contra el presidente Chávez'', señaló.

Rondón añadió que, en todo caso, ''Perú está próximo a cambiar de gobierno y es una situación para incluir en el análisis'' respecto a un eventual retiro de su misión diplomática en Lima.

''No hay una decisión al respecto, pero vamos a tener que revisar el funcionamiento político, porque no puede ser que candidatos se refieran a un jefe de Estado y éste no responda porque está actuando contra los intereses de otro país'', señaló.

El vicecanciller indicó que entre el sábado y el domingo dialogó tres veces con el embajador de Caracas en Lima, Cruz Martínez, y éste le comentó que había sostenido una ''reunión muy cordial'' en la Cancillería peruana en la que le notificaron el retiro de su homólogo.

Rondón sostuvo que Venezuela respeta la decisión del gobierno peruano, que la noche del sábado anunció el ''retiro inmediato'' de su embajador por la ''persistente y flagrante intromisión de Caracas'' en sus asuntos internos, en ''clara violación'' de los principios y normas del derecho internacional.

''Respetamos esa decisión autónoma frente a los constantes agravios del candidato Alan García al presidente Hugo Chávez, que lo único que hizo fue responderle a la persona que desencadenó estos hechos'', afirmó.

(FIN) FPQ/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín