Domingo 30 de abril de 2006

Alan García plantea escoger entre Chávez y el Perú en la segunda vuelta


Lima, abr. 30 (ANDINA).- El candidato presidencial del Apra, Alan García, capitalizó hoy electoralmente el rechazo a la intromisión del presidente de Venezuela, y afirmó que los peruanos tienen que escoger en la segunda vuelta entre "la candidatura del señor Hugo Chávez" y el derecho del Perú a la autodeterminación.

Advirtió que el candidato de UPP, Ollanta Humala, a quien vinculó con Chávez, no ha marcado distancias con la constante intromisión del mandatario venezolano, y añadió que seguramente "habrá lazos y razones" para que asuma esa actitud.

"Creo que tenemos ya una candidatura, es la del señor Chávez, y hay que escoger entre Chávez y el Perú, nada más, hay que escoger entre la intromisión y el derecho del pueblo peruano a la autodeterminación", manifestó García durante un recorrido proselitista en el distrito limeño de Villa María del Triunfo.

Destacó, asimismo, que existe una reacción nacional de rechazo a las intromisiones de Chávez, con lo cual el nacionalismo que enarbola Humala ha pasado a oponerse "a la invasión idiomática política de Venezuela en el Perú".

"De manera que el nacionalismo ya no está en la cancha del señor Humala", destacó García, quien aparece como el candidato con mayores opciones de enfrentar en segunda vuelta al aspirante presidencial de UPP.

El gobierno peruano decidió el sábado retirar a su embajador en Caracas después de que el gobernante venezolano calificará a su homólogo Alejandro Toledo y al ex presidente Alan García como "caimanes del mismo pozo".

En declaraciones a la prensa, García negó haber provocado a Chávez, aunque se preguntó si el mandatario venezolano se cree una especie de Sadam Hussein que, por el poder del petróleo, pretenden anexar a otros países bajo su influencia.

"¿Que se cree? ¿Un Sadam Hussein, que por que tiene petróleo puede adueñares de otros países como Kuwait? Son ese tipo de dictadores los que generan y desencadenan los graves problemas de desunión continental", indicó

García recordó que la intromisión de Chávez se inició cuando se pronunció a favor de la candidatura de Humala, tras lo cual criticó fuertemente a la aspirante presidencial de Unidad Nacional, Lourdes Flores, para luego insultarlo a él y al presidente Alejandro Toledo.

"Chávez ha ofendido al presidente (Alejandro) Toledo, quien personifica al país, y ningún extranjero puede llamarlo caimán o cocodrilo. Esos calificativos de corte zoológico son lo único que está en el cerebro o en la proyección política de quien los profiere", indicó.

Asimismo, consideró que si Chávez lo insultó, es porque se ha molestado por haber demostrado que tiene una doble moral, pues no quiere que el Perú le venta a Estados Unidos, pero Venezuela si le vende a ese país gracias al "tratado de libre comercio petrolero" con el que cuentan.

(FIN) GCO/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín