Viernes 30 de diciembre de 2005

Otorgarán dispensas a militares y policías que no acudan a votar por estar en servicio, anuncia ONPE


Lima, dic. 30 (ANDINA).- Los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú que el día de las elecciones se encuentren prestando servicio en un lugar distinto a donde obtuvieron su Documento Nacional de Identidad (DNI), serán dispensados del sufragio, anunció hoy la jefa de la ONPE, Magdalena Chú.

Dijo que, si bien se ha coordinado con el Reniec, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para que los militares y policías registren su DNI en el lugar donde están laborando, es posible que haya un grupo de efectivos, cuyo lugar de votación sea distinto a donde prestan servicios.

"Hasta el 10 de diciembre –fecha en que se cerró el padrón electoral- los militares y policías han recibido su DNI donde está consignada la dirección que ellos han declarado como su domicilio y que, generalmente, es el lugar donde están trabajando. De esa manera, se les ha incorporado en un número máximo de 20 por mesa de sufragio ya existente", refirió.

Chú precisó que, en los comicios del 2006, los miembros de las fuerzas del orden sólo votarán en los lugares donde esté registrado su DNI, porque no habrá mesas de transeúntes.

"El sistema electoral otorgará la dispensa correspondiente, tanto para aquellos policías o militares que presten servicios en un lugar distinto al que les corresponde votar, así como para quienes tengan la misión de brindar seguridad durante la jornada electoral", declaró a la agencia Andina.

Aclaró que esto implica que no se impondrán multas a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía por motivo de servicio.

El próximo 9 de abril del 2006 sufragarán por primera vez en la historia del Perú unos 140 mil integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en cumplimiento de una reforma de la Constitución efectuada por el Parlamento en marzo de este año.

La jefa de la ONPE sostuvo que estos flamantes electores tendrán facilidades para sufragar el día de la elección y que los miembros de mesa les permitirán realizar un voto rápido.

"Si un militar o policía está uniformado, significa que está cumpliendo servicios ese día. La ONPE advertirá a los miembros de mesa para que a ellos les otorgue el voto rápido. Asimismo, se habilitará un ambiente donde estos efectivos puedan dejar sus armas en custodia y no ingresar con éstas a sufragar", afirmó Chú Villanueva.

Precisó que aunque tienen derecho al sufragio, los militares y policías no pueden ser elegidos como miembros de mesa, ser personeros de organizaciones políticas, realizar actividades proselitistas o partidarias dentro de sus unidades de trabajo o participar uniformados en actividades de carácter político.

Asimismo, no pueden participar como candidatos en procesos electorales, salvo que pasen a situación de retiro.

(FIN) DCE/GCO

 






Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín