Viernes 30 de diciembre de 2005

Rechazan tacha contra inscripción de coalición fujimorista “Alianza Por el Futuro”


Lima, dic. 30 (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la tacha interpuesta contra la inscripción de la coalición fujimorista Alianza Por el Futuro (APF), por el partido que impulsa la candidatura del congresista Natale Amprimo, Alianza Para el Progreso (APP).

El jefe de la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas del JNE, Fernando Rodríguez, indicó que los argumentos presentados por Alianza Para el Progreso "no son suficientes" para declarar fundada la tacha contra la alianza fujimorista.

Según los demandantes, el nombre de Alianza Por el Futuro puede ser confundido con el de Alianza Para el Progreso; asimismo, advertían que el símbolo de la alianza fujimorista también se parece al del mencionado partido político.

La tacha se fundamentaba en el artículo 89 de la Ley Orgánica de Elecciones, que establece que "la alianza que solicite su inscripción, no puede adoptar denominación igual a la de otro partido, agrupación independiente o Alianza ya inscrito", "ni uno que sea alusivo a nombres de otras instituciones".

Fernando Rodríguez señaló que "el término "alianza" es genérico, es usado por diversas agrupaciones y, por lo tanto, no puede ser reivindicado como exclusividad por un partido político", por lo cual, añadió que "ese argumento no puede ser tomado en cuenta para sustentar una tacha"

Respecto del tema del símbolo, el funcionario dijo que "los símbolos de ambas agrupaciones políticas, en cuanto a forma geométrica, no generan confusión alguna y, en cuanto a contenido, los caracteres de los símbolos también son distintos".

Rodríguez comentó que tras haberse rechazada la tacha se ha notificado a ambas agrupaciones políticas, pero todavía es posible que las personas que presentaron la tacha puedan apelar a esta decisión.

Agregó que "hasta que termine todo este proceso no puede darse aun por inscrita a Alianza Por el Futuro".

(FIN) DCE/GCO

 






Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín