Lima, dic. 30 (ANDINA).- El candidato presidencial de Unión por el Perú, Ollanta Humala, fustigó hoy duramente al congresista Luis Iberico, a los candidatos presidenciales y a los políticos por, supuestamente, "manosear" con fines electorales la situación de los militares procesados injustamente por violaciones a los derechos humanos, al proponer una amnistía para ellos.
Tras negarse a dar su posición sobre el fondo del proyecto, opinó que el único objetivo de la propuesta es ganar el voto de la familia militar, puesto que se trata de un asunto muy sensible para ellos.
En declaraciones a la prensa, luego de solicitar la inscripción de su fórmula presidencial ante el Jurado Electoral Especial de Lima (JEEL), Humala dijo que le da "asco" que este asunto sea puesto en el debate por los políticos y candidatos tradicionales para intentar ganar votos.
Consultado sobre sus propuestas de gobierno, adelantó que su gestión eliminará el blindaje que tiene la figura del presidente de la República y la del congresista para que puedan ser sacados de sus cargos si no responden a las expectativas de la población.
"Porqué el pueblo puede sacar a un alcalde y a un presidente regional, pero no a un congresista ni al Presidente", declaró a la prensa tras agregar que su objetivo es construir un sistema político en el cual todo funcionario elegido por el pueblo sea sensible a la revocatoria.
Sobre el sueldo del presidente de la República y de los congresistas, dijo que no deben ganar más allá de lo que perciben sus homólogos en la región.
Humala dijo, en otro momento de su conferencia, que su agrupación está dispuesta a debatir con los demás partidos políticos y que este debate se realizará, sin duda, en un momento oportuno de la campaña.
El líder nacionalista también se refirió a las encuestas y a pesar de su buena ubicación en ellas, dijo que sus resultados lo tienen sin cuidado porque en su opinión el mejor sondeo está en las calles.
"Es preocupante que la agenda política nacional la manejen las encuestadoras" sostuvo y, en ese sentido, exhortó a los candidatos a trabajar sus agendas políticas en base a sus planes de trabajo y no a los encuestas.
La presencia de Humala en la sede del JEEL, casi dos horas después de lo programado, tuvo serios incidentes dentro y fuera del local. El tumulto formado en las afueras del jurado obligó a la policía a usar bombas lacrimógenas para dispersar a una parte de sus seguidores que se enfrentaban entre sí.
En tanto, dentro del local electoral, la prensa tuvo que desplazarse literalmente por todo el interior antes de que se decidiera a dar declaraciones.
(FIN) PEA/GCO