Lunes 30 de enero de 2005
Martínez insta a Humala a esclarecer denuncia y asegura que no pone “las manos al fuego por nadie”


Lima, ene. 30 (ANDINA).- "No pongo las manos al fuego por nadie", subrayó hoy el congresista de Unión Por el Perú (UPP), Michael Martínez, al instar al candidato nacionalista Ollanta Humala esclarecer las denuncias de presunta violación de derechos humanos que se le imputan.

Martínez reveló que ha solicitado al Comité Ejecutivo del UPP discutir las acusaciones contra Humala en una reunión al interior del partido, en la cual deberá estar presente el aspirante presidencial a fin de que brinde las explicaciones correspondientes.

En la víspera, los programas periodísticos "Reporte Semanal" y "Panorama" presentaron testimonios de varias personas acusando al denominado capitán "Carlos" (presuntamente Ollanta Humala) de haber asesinado y desaparecido a pobladores.

De acuerdo con los testimonios, los presuntos actos de violación a los derechos humanos habrían sido cometidos por Humala en 1992 cuando fue jefe de la base antisubversiva "Madre Mía", en Tingo María.

"Estamos en plena campaña electoral y con este tipo de imputaciones en un debate cómo podemos defender a un candidato. Por eso, digo que por la salud de su candidatura y por el éxito de estas elecciones, requerimos que nos explique las razones y los motivos por los que se ha generado todo esto. Necesitamos escucharlo", subrayó.

Aseguró que UPP tiene una trayectoria de respeto de los derechos humanos, por lo que de demostrarse la presunta responsabilidad de Ollanta Humala en los casos que se le imputan, él (Martínez) sería el primero en condenarlo y acusarlo.

El parlamentario dijo, sin embargo, que no se arrepiente de haber invitado al líder nacionalista para que encabece la plancha de UPP, pero aclaró que de ninguna manera avalará cualquier caso de lesa humanidad que se pudiera haber cometido.

Respecto de las personas cuestionadas que estarían llevando en su lista al Congreso, Martínez señaló que tienen que depurar a esos "advenedizos" que tratan de perjudicar a su candidato.

"Esperamos que los antecedentes penales y judiciales que hemos solicitado a los candidatos de UPP y PNP permita depurar la lista parlamentaria y poder llevar las personas correctas", anotó el legislador de UPP.

(FIN) SOR/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín