Jueves 30 de marzo de 2006

Defensora del Pueblo expresa malestar por “guerra sucia” y plantea “tregua” a candidatos


Lima, mar. 30 (ANDINA).- La Defensora del Pueblo, Beatríz Merino, expresó hoy su malestar por el nivel de agresividad al que ha llegado la campaña electoral, y propuso a los candidatos presidenciales "una tregua a la guerra sucia" para los últimos diez días de campaña.

"Les pido una tregua, por favor, de guerra sucia, de ataques, de insultos verbales y nos dediquemos a escuchar lo que es importante en educación, en seguridad, en salud; creo que todos nos vamos a beneficiar si este es el escenario en los últimos días", declaró a RPP.

Merino dijo sentirse un poco mal al observar "el nivel de agresividad que el pueblo no se merece", por lo cual, espera que los candidatos escuchen la voz de la Defensoría.

"Creo que este es un pueblo estimable, un pueblo digno y de gran sabiduría, quien no lo piense así se equivoca absolutamente, el que subestime al pueblo peruano se equivoca", comentó.

Consideró que los últimos días de campaña "tienen que ser de serenidad, tranquilidad, y de verdadera información, y no de escándalos, de tal manera que podamos llegar a ese día (el 9 de abril) de la mejor manera".

"Hay que darle al pueblo esa oportunidad de ir a la elección con la mayor información para que puedan elegir, porque la esencia de la democracia es la transparencia y la información", manifestó.

La Defensora del Pueblo dijo que "el Perú es un país con múltiples problemas, como la pobreza, la vulnerabilidad, la discriminación, que deben ser abordados y tienen que recibir propuestas que le permitan a la población, a su vez, tener un voto informado".

Asimismo, invocó a los medios de comunicación "a dedicarse en estos últimos días a publicar las propuestas y, quizá, alejarse de las expresiones agresivas y la violencia verbal que estamos observando todos los peruanos".

El pueblo peruano, dijo, "debe tener serenidad, reflexión y tranquilidad porque la elección que vamos a tener el 9 de abril es sumamente importante ya que va a definir nuestro futuro de los próximos cinco años".

Por último, Beatríz Merino informó que la Defensoría ha declarado fundada 29 quejas sobre vulneración del principio de autoridad por parte de autoridades y funcionarios y las ha derivado a los Jurados Electorales Especiales.

(FIN) DCE/FPQ

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín