Jueves 30 de marzo de 2006

Políticas neoliberales afectaron creación de empleo en Perú, afirma vocero de Plan Económico de Humala


Lima, mar. 30 (ANDINA).- Las políticas neoliberales aplicadas en los tres últimos lustros en el país afectaron drásticamente la capacidad del aparato productivo nacional para generar empleo, lo que hace irresponsable prometer la generación de 650 mil empleos al año, afirmó el jefe del plan económico del Partido Nacionalista, Félix Jiménez.

Jiménez dijo que el compromiso de crear 650 mil puestos laborales al año, durante un eventual gobierno de Unidad Nacional, es irresponsable porque "lo consideramos irrespetuoso de la inteligencia de los economistas bien formados".

Explicó que para obtener los 650 mil puestos de trabajo al año -de acuerdo a cálculos realizados- la economía nacional tendría que tener una elasticidad empleo/producto promedio de 0.55 (elasticidad sobre estimada).

Además, el Producto Bruto Interno (PBI) tendría que crecer a una tasa de 9 por ciento promedio anual, lo que implicaría una inversión aproximada del 30 por ciento del PBI.

Jiménez recalcó que la promesa laboral de UN es poco rigurosa porque el alto coeficiente de inversión que esperan contradice su propuesta de quitarle al Banco Central de Reserva (BCR) la capacidad de fijar el límite operativo de las inversiones que hacen las AFP’s en el exterior.

"Plantean un alto coeficiente de inversión pero postulan la exportación de los ahorros domésticos", criticó el jefe del plan económico del Partido Nacionalista

De otro lado, Jiménez recordó la posición asumida por el Instituto Peruano de Economía (IPE) cuando el Partido Nacionalista criticó la promesa de trabajo de UN.

"Según los especialistas del IPE cometimos un error al criticar la propuesta de los 650 mil empleos porque –dicen- subestimamos la PEA ocupada, pero al no tener modelos adecuados no pueden replicar lo que hicimos", expresó.

Jiménez dijo que la crítica del Partido Nacionalista se basó en las estimaciones realizadas sobre la Población Económicamente Activa ocupada de acuerdo al censo pasado, cuya cifra definitiva fue de 27'219,264 habitantes.

En base a dicha cifra, indicó, se estimó una PEA ocupada de 13'289,000 personas, mientras que la cifra del INEI es de 13'367,000 personas.

Refirió que si todos los empleos ofrecidos por UN fueran estables y formales, los 650 mil se lograrían con una tasa de 9 por ciento de crecimiento de la PEA adecuadamente empleada.

Sin embargo, en la actualidad existe una tasa de subempleo de aproximadamente 44 por ciento, que representaría a 7'420,000 personas.

"Dicho incremento en la necesidad de empleo implicaría una tasa de crecimiento del PBI de cerca de 16 por ciento. Pero si los 650 mil empleos incluyeran subempleados, el total de empleos formales estables ascendería a poco más del 400 mil", finalizó.

(FIN) NDP/FPQ

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín