Martes 30 de mayo de 2006

Consideran lamentable que Montesinos se haya colocado en el centro de la agenda electoral


Lima, may. 30 (ANDINA).-Es "lamentable" que Vladimiro Montesinos se haya colocado en el centro de la agenda electoral, y "penoso" que los candidatos Ollanta Humala y Alan García, no puedan dar una respuesta frente a la estrategia del ex asesor, dijo hoy la ex candidata presidencial, Susana Villarán.

Sostuvo que "los peruanos y peruanas en este momento no podemos dejar ni permitir de ninguna manera que Montesinos pretenda colocarse en el centro de la controversia y del debate político".

"Montesinos es un acusado de graves violaciones a los derechos humanos y delitos de corrupción. Estamos frente a una maniobra de inteligencia, algo en lo cual Montesinos se mueve con muchísima facilidad porque siempre ha sido el hombre de la inteligencia y de los psicosociales", indicó.

En la víspera, el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos difundió, desde su prisión de la Base Naval del Callao, un folleto denominado "Peón de ajedrez", en el cual sostiene que Ollanta Humala es producto de la inteligencia cubana y venezolana.

Esto se suma a las declaraciones que hizo la semana pasada el ex asesor respecto del levantamiento de Locumba, asimismo, a los correos electrónicos que Unión por el Perú difundió anoche que revelarían un supuesto pacto entre el APRA y el fujimorismo.

Villarán dijo que "es penoso que Humala y García, los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta, no tengan la altura como para decir: Con Montesinos nada que ver, y eviten fijar una posición contundente".

En la actual coyuntura, indicó Villarán, "se están jugando varias impunidades, y es necesario que haya una claridad para deslindar.

"Tanto Alan García, por haber tenido un gobierno desastroso y por tener a Giampietri en su plancha, como Humala, por tener a personas vinculadas al montesinismo y al fujimorismo dentro de su entorno, puede perfectamentemente convertirse en impunidad", refirió.

Villarán dijo que "la situación es más grave aún porque los dos candidatos han tenido que salir de manera forzada a decir que no indultarían a Montesinos, pero se han visto forzados a hacerlo, sin embargo, respecto de Fujimori se han callado en todas las lenguas".

"Lamentablemente estamos avisados porque es posible que existan indicios como para que se pueda dar una impunidad en el futuro de salir cualquiera de los dos candidatos", manifestó.

(FIN) DCE/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín